Así fue la expulsión de Germán Cáceres de Colombia

La tarde de este martes 3 de enero de 2023 las autoridades colombianas expulsaron al ex policía ecuatoriano Germán Cáceres de su país. Él es el principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Él evadió a la justicia ecuatoriana por más de tres meses. Durante este tiempo compartieron información las policías de Ecuador y de Colombia, como también de los Marshals de Estados Unidos, una agencia federal de Policía del Departamento de Justicia.

El arresto de Cáceres se ejecutó en Palomino, una comunidad ubicada en el Caribe colombiano. La detención se consiguió gracias a una alerta roja de Interpol que estaba vigente. Esta es una norma internacional permite la captura de una persona inmediatamente.

Posteriormente, el ex uniformado fue llevado a Bogotá. En esa ciudad estuvo bajo custodia de la Policía de ese país. Al mismo tiempo, las fiscalías organizaban la protección y el inicio del proceso de repatriación.

Las autoridades de Migración de Colombia decidieron expulsarlo. Esta resolución se basó en el ingresó elegal a esa país. Esta dependencia compartió todo el proceso de expulsión de Cáceres, quien después de los trámites legales abordó un avión con destino a Quito donde enfrentará a la justicia ecuatoriana.

Un asunto de Estado

La repatraición de Germán Cáceres se convirtió un asunto estatal. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, ratificaron su decisión de facilitar la captura y traslado del presunto femicida.

De acuerdo con la información suministrada, Germán Cáceres se hacía pasar por otra persona en el territorio colombiano, lo que le permitió trabajar en un establecimiento comercial. Ingresó al país de manera irregular luego de comparecer ante las autoridades ecuatorianas por la desaparición de su esposa.

Mire también