Realizan operativos de control de pirotecnia por Navidad y Fin de Año

La Intendencia de Pichincha junto a la Policía Nacional y entidades de control municipales realizarán operativos para controlar la venta de pirotecnia y licor sin registro sanitario, pero también los precios y permisos de funcionamiento en los diferentes cantones de la provincia.

El 23 de diciembre del 2023 personal de las entidades de control ejecutaron los operativos en los distritos de Quito: Eugenio Espejo, La Delicia, Calderón y del cantón Rumiñahui.

En el distrito Eugenio Espejo las autoridades intervinieron el mercado Santa Clara controles de expendio de bebidas alcohólicas y pirotecnia. En esta zona se decomisó seis galones de licor artesanal, se inspeccionaron los establecimientos y socializaron la prohibición de material de pirotecnia.

De igual forma, en el distrito Manuela Sáez se realizaron controles de precios de productos de primera necesidad en el mercado San Francisco y la constatación de listados de precios en los establecimientos.

SEGURIDAD CIUDADANA

No obstante, el intendente de Pichincha, Washington Casamen, recordó que «los operativos pretenden precautelar la seguridad ciudadana y evitar que el expendio de artefactos explosivos sin permisos, que representa un riesgo para la salud de la ciudadanía».

El control de expendio de pirotecnia se enmarca en el artículo 14 de la Ley sobre armas, municiones, explosivos y accesorios. En la normativa refiere la concesión de un permiso otorgado por el Ministerio de Defensa para el comercio de armas, municiones, explosivos y accesorios.

Según la Intendencia de Pichincha, se han realizado 133 operativos de control, 6 clausuras y 1 083 establecimientos han sido controlados, desde el pasado el 7 al 23 de diciembre.

Revisa también: