Colombia prevé colapso de UCI por ‘banderazo’ de hinchas de América y Santa Fe

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 1 Segundos

Los hinchas de América y Santa Fe, equipos de Cali y Bogotá respectivamente, realizaron los llamados ‘banderazo’. Las autoridades catalogaron este hecho como irresponsable.

Las imágenes de hinchas que no respetaron el distanciamiento social ni el uso del tapabocas ha generado alerta en el país, por el posible aumento de casos de Covid-19.

Cánticos, vuvuzelas y bengalas de humo en estos actos en Bogotá son acciones que los epidemiólogos catalogan como «súper esparcidoras».

Estuvieron «infringiendo todas las normas de autocuidado, el distanciamiento social, infringiendo la higiene de manos, el uso de tapabocas, gritando cantando y generando aerosoles con las trompetas es una condición que se llama un ‘evento de supercontagio’”, explicó Jaime Eduardo Castellanos, virólogo de la Universidad del Bosque.

Esta situación, advierten en Colombia, pone en jaque la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad. Actualmente está en un 68,4% en camas de COVID-19 y 77,4% en su ocupación total.

«Estos individuos con mucho amor por su equipo demuestran muy poco amor también por sus familias. Van a llevarle el virus a sus padres, a sus abuelos y veremos dentro de tres semanas. Otra vez, las unidades de cuidados intensivos colapsadas y los hospitales repletos de los adultos mayores contagiados en sus hogares por cuenta de esta emoción de los hinchas de futbol”, manifestó el experto, según Caracol Noticias.

Además, el panorama se agrava al advertir que en Bogotá y a nivel nacional de Colombia existe escasez de medicamentos para pacientes en UCI.