Barcelona y Guayaquil City igualan en amistoso para reanudar torneo

El Barcelona y el Guayaquil City empataron 1-1 este miércoles un partido amistoso de prueba autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la Liga Pro.

El partido se dio en el marco de un estudio para analizar la posibilidad de reanudar el torneo de fútbol en Ecuador.

Según los directivos de la Liga Pro, tras la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad, las observaciones habrían sido superadas.

Torneo profesional

Esto facilitaría la reactivación en los próximos días del torneo profesional, suspendido el pasado 14 de marzo ante la pandemia del coronavirus.

Las personas que participaron en el partido de ‘simulacro’ cumplieron las exigencias de seguridad sanitaria antes, durante y después del partido.

Precisaron que, incluso, quienes se quedaron fuera de la cancha cumplieron con el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Además de todo lo que se había planificado, tanto por el COE como la Liga Pro.

Las emisoras de radio, que solían acreditar a un mínimo de cuatro periodistas por partido, apenas cumplieron con la presencia de un locutor en cada cabina del estadio del Barcelona.

Pruebas rápidas

Antes del encuentro, los jugadores fueron sometidos a pruebas rápidas de detección del COVID-19, como establecen los protocolos sanitarios plateados por las autoridades.

El árbitro Guillermo Guerrero ordenó guardar un minuto de silencio en homenaje a los miles de ecuatorianos que han perdido la batalla ante la pandemia, tras lo cual se inició el juego.

Los jugadores permanecieron sin mascarillas dentro de la cancha, pero cumplieron todas las normas de seguridad sugeridas.

Partido amistoso

El encuentro resultó agradable por el rendimiento y la propuesta de los equipos, que permitió que se crearan varias ocasiones de gol, de manera especial en el arco de Barcelona.

El defensa izquierdo de Guayaquil City, Ángel Gracia, adelantó a su equipo con un fantástico remate de tiro libre que se filtró por entre la barrera, el balón pasó al fondo del arco, lejos del portero argentino Javier Burrai, al minuto 14.

Por su parte, el atacante Michael Arroyo logró el tanto del empate, tras una falta penalti, al minuto 23.

El partido dejó a un jugador lesionado, el defensa derecho de Barcelona Byron Castillo, al minuto 75, por falta violenta del centrocampista Luis Cano, expulsado tras la acción, mientras el afectado, trasladado a una clínica.

Esperar decisión del COE

Los clubes profesionales y la Liga Pro deberán esperar las decisiones que adopte el COE.

Este es el organismo responsable de atender la emergencia sanitaria en Ecuador.

Mire también

EFE