Bares y otros lugares de ocio en Guatemala reabrirán a pesar de la pandemia

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 24 Segundos

El gobierno de Guatemala decidió, este jueves, reabrir bares y otros sectores de recreación que cerraron sus puertas a causas de la pandemia del coronavirus. La medida es parte de la reactivación de la economía, duramente golpeada por los meses de confinamiento.

A la par, el toque de queda parcial, vigente desde marzo, finalizará y los ciudadanos podrán volver a sus actividades nocturnas. Reabrirán también los parques nacionales, sitios arqueológicos, ferias, teatros, piscinas, gimnasios y se permitirán conciertos.

Desde el ejecutivo se aclara que el aforo para todos los sitios mencionados estará restringido por el sistema de alertas. Cada municipio del país deberá tomar en cuenta el sistema para tomar ciertas medidas: luz roja (máximo nivel de contagio), anaranjada (alto), amarilla (moderado), al verde (nueva normalidad).

Al respecto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó que el país ya está ‘preparado’ para enfrentar la pandemia. Las declaraciones del mandatario llegaron luego de que días atrás alertara de una cercana segunda ola de contagios por COVID-19.

Con esto, Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, da “un paso a la nueva normalidad”, según Giammatte. De acuerdo con cifras oficiales, el país centroamericano suma 90.968 casos positivos y 3.238 fallecidos por coronavirus.

Fuente | Agence France-Presse/24 Matins