Boluarte y Lasso ratifican «amistad e integración» de Ecuador y Perú tras encuentro

Los Gobiernos de Perú y Ecuador ratificaron sus lazos de «amistad e integración», tras el encuentro que sostuvieron el miércoles 14 de junio del 2023 en la zona de frontera común sus presidentes, Dina Boluarte y Guillermo Lasso, respectivamente.

Los mandatarios se encontraron en la región peruana de Piura, tras la inauguración de un Centro Binacional Fronterizo, a la que acudió la canciller Ana Cecilia Gervasi y otros ministros peruanos, puesto que Boluarte no puede abandonar el territorio peruano al no haber quien ocupe su lugar constitucionalmente.

«Deseo expresar mi complacencia por este primer encuentro con usted en esta frontera común, en el puente internacional que simboliza la amistad e integración de dos pueblos», sostuvo la gobernante peruana.

Lea también:

Resaltó, además, las «convicciones democráticas» que dijo compartir con Lasso. Además, expresó que junto a su colega ecuatoriano son «respetuosos del mando constitucional» y que ambos creen «en el diálogo y la paz como sustento del progreso y la democracia».

Boluarte recordó que hace 25 años ambos países firmaron los Acuerdos de Paz de Brasilia e inauguraron «una nueva etapa, de respeto mutuo y confianza y que la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza constituye «un paso fundamental y muestra del trabajo conjunto en favor de nuestras poblaciones».

Puerta de ingreso entre países

«Este centro se convertirá en puerta de ingreso a nuestros países, permitirá verificar los flujos migratorios de terceros países, evitar a ciudadanos que se infiltran con el objetivo de delinquir. Tenemos que impulsar una migración regular, segura y ordenada», declaró.

Tras plantear una acción conjunta de respuesta ante el inminente fenómeno climático de El Niño, Boluarte invitó al gobernante ecuatoriano a realizar una visita oficial a Perú, tras suscribir una Declaración Conjunta.

Lasso, por su parte, señaló que había llegado a darle «un abrazo entrañable» a Boluarte «como expresión de respaldo a la democracia peruana» y manifestó su «alegría y satisfacción» por haber visitado territorio peruano.

El gobernante también expresó su satisfacción por el hecho de que las instalaciones migratorias se hayan inaugurado «en un año tan especial», ya que en octubre próximo se celebrarán 25 años de la firma de los Acuerdos de Brasilia, «que trajeron paz y oportunidades que hoy se plasman en esta infraestructura que hemos inaugurado del lado ecuatoriano».

A su turno, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, agradeció a Lasso por «las palabras claras y lúcidas» que ha tenido «a favor de la democracia peruana desde el 7 de diciembre del año pasado», cuando Boluarte asumió el cargo por sucesión constitucional tras la destitución de Pedro Castillo por intentar dar un golpe de Estado.

También en Teleamazonas