50 muertos en una hora de bombardeos israelíes en Gaza; cifra total supera las 5 791

El Ministerio de Salud de Hamás anunció que 50 personas murieron «en la última hora» este martes por la noche en «varios sectores» de la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes

Previamente, la misma institución había indicado que 5.791 personas habían muerto desde el 7 de octubre, cuando Israel inició su campaña de bombardeos en el enclave palestino en respuesta a un mortífero ataque del movimiento islamista Hamás en territorio israelí.  

Una periodista de AFP vio a varias personas trasladar a muertos y heridos a un hospital del sur de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicó el martes durante una visita a sus tropas que el ejército estaba «golpeando con dureza al enemigo«.

Lea también

En los ataques aéreos del lunes, «asestamos al enemigo el golpe más duro en un solo día», añadió.

El ejército israelí anunció por su parte que había frustrado una incursión de Hamás desde el mar «en el sector del kibutz Zikim«, situado tres kilómetros al norte de la Franja de Gaza.

Cientos de combatientes de Hamás se infiltraron el 7 de octubre en Israel desde Gaza, en un ataque sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Más de 1.400 personas murieron, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes, que contabilizan además la captura de 220 personas trasladadas como rehenes a Gaza.

Liberación de rehenes

El movimiento islamista palestino Hamás liberó el lunes a dos mujeres secuestradas durante su ataque en territorio israelí el 7 de octubre y retenidas desde entonces en la Franja de Gaza, informaron fuentes de ambos bandos.

La oficina del primer ministro israelí las identificó como Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, ambas de nacionalidad israelí y originarias del kibutz Nir Oz, donde fueron secuestradas junto a sus maridos que siguen retenidos.

Después de ser transportadas en un helicóptero militar, las dos mujeres llegaron a un centro médico de Tel Aviv, una en camilla y la otra en silla de ruedas.

El gobierno israelí explicó que sus familias estaban en el centro para recibirlas.

«No sé adónde me llevaron«, declaró Yocheved Lifschitz, citada por la web de noticias israelí Ynet.

«Me hicieron subir de lado en una moto para que no me cayera, un terrorista agarrándome por delante y otro por detrás. Cruzamos la barrera fronteriza para entrar en la Franja de Gaza y me tuvieron en el pueblo de Abasan, cerca de Be’eri. Después, no sé adónde me llevaron», explicó.

El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas «por razones humanitarias apremiantes» gracias a la mediación de Catar y Egipto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó por su parte que había facilitado la liberación de las rehenes.

También en Teleamazonas
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1710639434201174325