Caetano Veloso habĆa escrito tantas canciones, que realmente creĆa que habĆa terminado de crear mĆŗsica hace casi una dĆ©cada cuando lanzĆ³ el Ć”lbum ganador del Latin Grammy āAbraƧaƧoā.
āSigo pensando que he escrito demasiadas canciones a lo largo de los aƱos y las dĆ©cadasā, dijo a The Associated Press el Ćdolo brasileƱo, quien ha lanzado mĆ”s de 50 Ć”lbumes de estudio y en vivo, en una entrevista reciente vĆa Zoom desde RĆo de Janeiro.
Pero a los 79, tiene mƔs cosas que decir.
Veloso estĆ” de regreso con āMeu Cocoā (que en espaƱol es literalmente āmi cocoā, en referencia a la cabeza), su primer disco en solitario desde 2012. Lanzado el viernes por Sony Music Latin, incluye 11 canciones nuevas, del retumbante tema homĆ³nimo del disco inspirado en nombres de mujeres al reflexivo primer sencillo, āAnjos Tronchosā. TambiĆ©n trae un cover de āNoite de Cristalā, una pieza sublime que escribiĆ³ originalmente en la dĆ©cada de 1990 para su hermana, la tambiĆ©n cantante Maria BethĆ¢nia.
āAnjos Tronchosā, lanzado hace un mes, aborda āla ola tecnolĆ³gica que nos ha dado las computadoras portĆ”tiles, los telĆ©fonos inteligentes e Internetā, como ha escrito Veloso en las notas de producciĆ³n. La letra no solo critica a los āĆ”ngeles retorcidos de Silicon Valleyā, sino tambiĆ©n el ascenso de lĆderes como el presidente brasileƱo Jair Bolsonaro gracias a las redes sociales (ālos payasos al mando brotaron macabrosā, canta) y el Ćŗltimo verso incluso menciona a la cantante estadounidense Billie Eilish, quien como es bien sabido creĆ³ su innovador primer Ć”lbum en casa con su hermano Finneas.
Veloso admite que no sigue las redes sociales ni sabe mucho sobre tecnologĆa.
āDe hecho, comencĆ© a escribir esa canciĆ³n y pensĆ© que nunca la terminarĆa. Al menos no tan pronto, no para este discoā, dijo el cantante, seƱalando que ni siquiera tiene un telĆ©fono inteligente y que usa su computadora portĆ”til principalmente para intercambiar correos electrĆ³nicos, ver videos en YouTube y, a veces, usar Google o Wikipedia.
āPero luego me llegaron algunos versos que se fueron agregando a los primeros y tuve una canciĆ³n completa. Fue una sorpresa para mĆ tener tantas cosas que decir sobre algo de lo que pensĆ© que no sabĆa nadaā, agregĆ³ riendo.
Otra sorpresa fue cĆ³mo redescubrir āNoite de Cristalā le hizo ver su propia mĆŗsica con nuevos ojos. Maria BethĆ¢nia, cuya grabaciĆ³n de la canciĆ³n no se hizo muy popular, como dijo Veloso, llamĆ³ a su hermano para decirle que deberĆa grabar el viejo tema e incluirlo en el Ć”lbum.
āDije: āĀ”No recuerdo esa canciĆ³n!ā Fue muy divertido, porque fui a buscarla en Internet y estaba mal; bajo ese tĆtulo habĆa otra canciĆ³n. Dije: āBethĆ¢nia, no la encuentroā. Luego ella me enviĆ³ una grabaciĆ³n y la escuchĆ© y dije: āĀ”Guau! Ā”Es hermosa!āā
āNunca me quedado satisfecho cuando termino una canciĆ³nā, seƱalĆ³. āPero despuĆ©s de aƱos, algunas me han sorprendidoā.
El tiempo tambiĆ©n ha cambiado su perspectiva sobre la vida y la finitud: āNo tengo ese miedo intenso que tenĆa cuando tenĆa 17, o 26, o 32 aƱos. No. Pero todavĆa vivo, el sabor sigue siendo el mismoā, dijo Veloso, quien cumplirĆ” 80 aƱos en agosto.
Agudo, de buen Ć”nimo y jovial, le atribuyĆ³ su longevidad a la genĆ©tica familiar. Su madre viviĆ³ hasta los 105 aƱos y se mantuvo lĆŗcida hasta el final. Su padre muriĆ³ a los 82 de cĆ”ncer de prĆ³stata, pero por lo demĆ”s estaba sano. Ahora espera llegar a vivir un promedio de ambas edades, dijo con humor.
Si pudiera darle un consejo a su yo de 18 aƱos sabiendo todo lo que sabe hoy, ĀæcuĆ”l serĆa?
āNo tengas tanto miedo, no vas a morir ahoraā, expresĆ³, soltando una carcajada.
AP