TCE declara nulo proceso electoral de vocales de la Junta Parroquial de Calacalí

El proceso electoral realizado en febrero de este año tuvo un inusual resultado en Calacalí, provincia de Pichincha. El voto nulo superó a los votos válidos en la elección de los vocales de la Junta Parroquial Rural.

Este 14 de abril del 2023 el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró nula la elección de los vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí y dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organice y convoque a nuevas elecciones.

En la sentencia también se prorrogará en funciones a los actuales vocales hasta la entrega de las credenciales a los candidatos y candidatas que resulten ganadores en el próximo proceso electoral.

Durante las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023, el número de votos nulos fue mayor que los votos válidos para la elección de los miembros de la Junta Parroquial en Calacalí. De los 3 805 votantes que acudieron a las urnas, 1 882 anularon el voto, 189 electores dejaron en blanco y solo 1 806 votaron a favor de los candidatos. Según el artículo 147 del Código de la Democracia, cuando se registran estos resultados se deben realizar nuevas elecciones.

Lea también:

Una vez ejecutoriada la sentencia se remitirá la copia de la misma y de la presente causa a la Asamblea Nacional para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las reformas correspondientes al Código de la Democracia, indicó Fernando Muñóz, presidente del TCE.

De igual manera, se dispuso que la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Investigación del Contencioso Electoral de este tribunal prepare, en el plazo no mayor de 30 días, un proyecto de reforma al Código de la Democracia.

También en Teleamazonas: