Hallan a dos personas sin vida en la cárcel de Esmeraldas

Dos personas privadas de la libertad fueron encontradas sin vida en la cárcel de Esmeraldas este miércoles 31 de mayo del 2023. Los cadáveres habrían sido encontrados colgados en sus celdas. Además, con base en los indicios preliminares, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) presume que la causa de la muerte fue ahorcamiento.

Según autoridades, los hombres fueron hallados por servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria durante la revista de pabellones. El Snai asegura que tras el hallazgo, los guías penitenciarios hicieron la alerta respectiva a las autoridades.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Criminalística y Fiscalía llegó a la cárcel de Esmeraldas para hacer el levantamiento de los cuerpos e indicios para esclarecer el hecho. No se ha confirmado si las víctimas se habrían suicidado o si el hecho corresponde a un homicidio.

Las autoridades tampoco han confirmado si los fallecidos eran parte de alguna banda delictiva. Sin embargo, la Policía dice que la cárcel de Esmeraldas está bajo el control de la banda delictiva Los Tiguerones. Se estima que dentro del centro de privación de libertad hay 1 500 miembros de esta banda.

Lea también:

Casos similares

No es la primera vez que agentes penitenciarios encuentran sin vida a personas privadas de la libertad con signos de ahorcamiento en la cárcel de Esmeraldas. El 23 de enero de 2023, guías penitenciarios encontraron sin vida a dos personas presas en el pabellón A. Los fallecidos estaban recluidos por delitos como asesinato y tráfico de drogas. Sus muertes aún no han sido esclarecidas.

Además, en abril de 2023 hubo un caso similar, pero en la Penitenciaría del Litoral, en la provincia del Guayas. La mañana del 12 de abril, agentes encontraron los cuerpos sin vida de seis personas presas con signos de ahorcamiento en el Pabellón 5 de la Penitenciaría, una zona que estaría controlada por la banda delictiva Las Águilas. Se conoce que los cadáveres fueron colgados con sábanas y con la misma ropa de los fallecidos. Sin embargo, hasta ahora no se ha esclarecido el hecho.

También en Teleamazonas: