El excontralor Carlos Pólit busca que su juicio en Estados Unidos sea anulado

La defensa del excontralor Carlos Pólit presentó dos mociones ante la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami. Este miércoles 22 de mayo del 2024 se conoció que la primera acción busca anular su juicio por lavado de activos en Estados Unidos. En cambio, en la segunda moción se pide un nuevo juicio.

El pasado 23 de abril, el excontralor del correísmo fue declarado culpable de conspiración para lavar activos, por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida. Posterior a ese veredicto, Carlos Pólit se entregó a la Justicia de Estados Unidos.

Pero ese veredicto fue apenas el primer paso. Tras la decisión del jurado, la jueza Kathleen William debe emitir la sentencia donde se establezca los años de condena. Está previsto que esa sentencia se conozca el próximo 18 de julio de 2024.

Lea también:

¿Qué se detalla en las mociones?

El primer documento se titula: «Moción del demandado para sentencia de absolución«. Ahí la defensa argumenta que «las pruebas del gobierno estadounidense fueron insuficientes para cumplir con los requisitos legales de responsabilidad», según detalló el portal digital Primicias.

Los abogados Howard Srebnick y Jackie Perczek firmaron esa petición y, en un documento de 22 páginas, detallaron cuatro fallas que habría cometió Estados Unidos:

  • No pudo probar los delitos calificados como sobornos ecuatorianos o la conspiración con un representante de Odebrecht u otros, quienes supuestamente pagaron sobornos.
  • No consiguió los supuestos ingresos de sobornos en actos oficiales.
  • No pudo demostrar que el demandado realizó ninguna transacción relevante atribuida a la supuesta participación de su hijo, John Pólit.
  • Los elementos del cometimiento de los delitos no satisficieron los requisitos legales, así como cualquier serie de sobornos no puede ser tratada como un delito de lavado.

En cambio, en que la segunda moción, la defensa solicita un nuevo juicio respecto a todos los cargos. El documento de seis páginas sostiene que «la condena por uno o más cargos va en contra del gran peso de las pruebas relativas a elementos clave para calificar los delitos», pues se habrían negaron 12 peticiones de la defensa durante el juicio y porque «el impacto acumulativo» de estas causas «en interés de la justicia, justifica un nuevo juicio«.

También en Teleamazonas: