El 46% de las carreteras del país se encuentran en mal estado

Más de 4.700 kilómetros de la red vial del país están deteriorados. Autoridades recomiendan tomar precauciones durante el feriado de Carnaval, que será desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero del 2023.

De los más de 10 000 kilómetros de la red vial estatal que existen en el país, solo el 13% están en muy buen estado y un 41%, en buen estado. Mientras, más del 28% de las carreteras del país están en un estado regular y el 18%, en pésimas condiciones.

La mayor parte de las carreteras en mal estado se encuentran en Manabí, Azuay, Loja y Napo. Una de ellas es la vía Esmeraldas-Quinindé, donde la circulación en época invernal se torna peligrosa por la presencia de baches y la falta de iluminación. Esta situación ha provocado varios accidentes de tránsito.

Asimismo, la vía Latacunga-La Maná, en la provincia de Cotopaxi, no se encuentran en buen estado y está parcialmente habilitada mientras se realizan trabajos que debieron entregarse en diciembre.

Lea también:

La carretera Cuenca-Molleturo sigue siendo un problema para el turismo. Cuenca es uno de los destinos favoritos durante los días de asueto, pero el estado de sus carreteras afecta la llegada de visitantes nacionales e internacionales. No obstante, la vía tiene una ruta alterna, pero en los tramos: Paute-Guarumales y Cuenca-Limones- Pasaje siempre hay deslizamientos.

Por otro lado, en la provincia de Loja hay cuatro carreteras en las que hay deslizamientos y trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas. Estas son la Loja-Chaguaramba; Chariamanga-Zoranga; Yangana-Sabanilla y Loja-Cuenca.

Frente a estas condiciones, los equipos del Ministerio de Transporte realizarán patrullajes para atender de forma inmediata las emergencias. Ante posibles deslizamientos se desplegarán a escala nacional 201 unidades de equipos camioneros (volquetas y retroexcavadoras), 244 técnicos y operadores de máquinas y 33 patrullas de camino, que monitorearán las vías.

Cinco días de controles en las carreteras

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ejecutará controles en territorio desde las 15:00 del viernes 17 de febrero hasta las 23:59 del martes 21 de febrero. Los agentes verificarán el buen estado de los buses en las terminales terrestres y que la documentación de conductores y vehículos en todas las provincias estén en regla.

También se verificará el correcto traslado de animales de compañía y asistencia en las unidades de transporte inter e intraprovincial. En cada unidad no pueden viajar más de dos animales y está prohibido transportarlos en bodegas y maletas.