Caso Gabela: Nuevos elementos de investigación dentro del ámbito penal

El caso Gabela en el ámbito penal tendrá nuevos elementos de investigación. Se ha confirmado la convocatoria al perito argentino Roberto Meza para que amplíe su versión en fiscalía.

Se indaga las revelaciones respecto de la supuesta participación de los exoficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez y Alonso Espinosa.

Según el perito Meza los exoficiales de la FAE fueron insistentes en su interés por enfrentar a Jorge Gabela que para 2008 ya cuestionaba la polémica compra de los helicópteros Druhv.

La amenaza que hizo en los interiores de la Asamblea Nacional por parte de Bohórquez quedó en la mente de muchos en el Palacio Legislativo. Sin embargo, en la reconstrucción de los hechos se develan muchos elementos que apuntan principalmente al general Alonso Espinoza Romero, quien era el excomandante de operaciones aéreas y de defensa.

Lea también:

Su nombre se activó tras la grabación telefónica donde Gabela supo que lo seguían y alertó. También en la reconstrucción del perito Meza se presentan documentos que hablan de un supuesto plan.

La primera relación es un memo de 2009, cuando Bohórquez designa a Alonso Espinoza donde responsabiliza a Espinoza como el actor de la materialización del Contrato entre la Junta de Defensa Nacional y la empresa HAL de los helicópteros Druhv.

También hay documentos que advierten que Gabela era un personaje incómodo para los generales por sus denuncias de las irregularidades en la adquisición de las aeronaves y dejo la FAE precisamente por eso.

Sin embargo, pese a estar fuera de la FAE, Gabela continuaba siendo molesto y por ello se montó un plan de seguimiento en 2009 donde se pide la notificación de sus ingresos a los repartos de la Institución. El general Espinosa ha ofrecido declaraciones sobre este tema a través de sus abogados para próximos días.

También en Teleamazonas