Wilman Terán recusa a juez Felipe Córdova que llevaba el proceso del caso Metástasis

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, presentó una demanda en contra del juez Felipe Córdova que llevaba la causa penal del caso Metástasis y quedó fuera del proceso.

El juez, que dictó prisión para 21 procesados en la mega trama de corrupción que involucra a jueces, políticos, empresarios, exfuncionarios públicos y hasta generales del las fuerzas del orden de Ecuador, quedó excluido de la causa hasta que se resuelve la recusación.

Terán, recluido en la Cárcel 4 de Quito, logró presentar la recusación y dejar fuera a Córdova, que ahora es reemplazado por el conjuez Pablo Loaiza. En sus primeras actuaciones, Loaiza admitió a trámite el pedido de revisión y apelación a la prisión preventiva del acusado Xavier Jordán, Daniel Salcedo, y otros procesados en el caso Metástasis.

La disposición de Loaiza es que esta apelación la resuelva un tribunal superior a la decisión tomada en primera instancia.

Lea también

El caso Metástasis

El denominado caso «Metástasis» surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel en medio de violentos choques el año 2023.

Fiscalía y policía analizaron los teléfonos celulares que guardaba Norero, alias «Patrón». En ellos encontraron conversaciones con los procesados «que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores».

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro logístico para la exportación de droga. El país alcanzó un récord de incautaciones en 2021, cuando decomisó 210 toneladas.

Bandas criminales ligadas al narcotráfico disputan en las calles a sangre y fuego las rutas para el tráfico de drogas. Las cárceles no escapan a la violencia y desde febrero de 2021 al menos 460 reclusos han fallecido en medio de cruentas masacres.

También en Teleamazonas