Hubo más de 4 mil casos de violencia sexual en el sistema educativo durante el 2022

Ministros del frente social trabajan en protocolos para víctimas de violencia. Sólo en el sistema educativo se registraron 4115 casos de violencia sexual durante el 2022. Esos datos se dieron a conocer en el gabinete de desarrollo social.

El encuentro fue liderado por el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal. A través de esta reunión las autoridades evalúan, articulan y dan seguimiento a la ejecución de la política pública del Gobierno en temas como inclusión, educación, salud y la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Lea también:

También formaron parte del gabinete, los representantes del Ministerio de Educación, María Brown; de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, Ministerio de Salud, José Ruales, y Unidad del Registro Social, Diana Apraes; y delegados del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Subsecretaría General de Gabinete de la Presidencia de la República.

El Ministerio de Educación realizó una presentación sobre el acceso a los servicios especializados de atención integral del sistema de víctimas directas de violencia sexual, de género e indirectas de femicidio dentro del sistema educativo nacional.

En este sentido, se informó que en 2022 se registraron 607 casos de acoso escolar que fueron identificados en el sistema educativo del país, siendo la edad de mayor prevalencia de 8 a 14 años.

Adicional, hay un registro de 57 suicidios en el mismo periodo. La mayoría de ellos, en adolescentes de entre 15 y 18 años de edad.

Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se presentaron los progresos y propuestas de mejora en la entrega del Bono Infancia Futuro, que en junio de 2023 cumplirá un año de implementación y que se prevé a diciembre beneficie a más de 68 mil usuarios, con una inversión superior a los USD 38 millones.

La Secretaria Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil socializó el Modelo de Gestión Territorial y Articulación Interinstitucional para desarrollo de planes locales de educomunicación para prevenir y combatir la desnutrición crónica infantil.

Por medio de los gabinetes sectoriales se realiza un monitoreo al cumplimiento de las disposiciones del Presidente Guillermo Lasso y su objetivo es la revisión, actualización y conexión de la política intersectorial al Plan Nacional de Desarrollo.

También en Teleamazonas: