Cuatro provincias afectadas por caída de ceniza del Sangay

Varios cantones de cuatro provincias del Ecuador han sido afectados por la caída de ceniza del Sangay, este viernes 21 de abril de 2023. El Instituto Geofísico reportó una nueva nube de gases, vapor y ceniza que emana del volcán, uno de los más activos del país. Según el informe, la columna tiene una altura de 1 400 metros sobre el cráter.

La Secretaría de Gestión de Riesgos dijo que son varios los cantones a los que ha llegado la ceniza del Sangay. En algunos, la caída es leve, en otros es moderada y en otros hay una fuerte presencia de este material. Autoridades recomiendan tener precaución y mantenerse informado por fuentes oficiales.

La última actualización de la Secretaría de Riesgos dice que los cantones donde se presenta caída de ceniza de leve a moderada son:

  • Los Ríos: Montalvo, Babahoyo, Baba
  • Bolívar: Chillanes
  • Guayas: Salitre, Bucay, Jujan, Simón Bolívar.
  • Chimborazo: Guamote.
Lea también:

El Instituto Geofísico dijo que la actual emisión de ceniza se parece a la observada durante los pulsos de mayor actividad del volcán. Desde 2019, el Sangay presenta una gran actividad. Ha expulsado lava, ceniza y columnas de humo que han viajado cientos de kilómetros.

El Sangay es uno de los volcanes más activos de los Andes y el mundo, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Está ubicado en la Cordillera Real, entre las provincias de Morona Santiago y Chimborazo. El volcán no está cerca de ninguna población y, según el ente, ha estado en constante actividad desde 1600, con periodos más activos que otros.

¿Cómo protegerse de la ceniza?

La exposición a la caída de ceniza puede afectar la salud de las personas. Para evitarlo, la Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda tomar ciertas medidas. Algunos de estos consejos son:

  • Protegerse los ojos con gafas y la nariz y boca con un paño húmedo o mascarilla.
  • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, para evitar afecciones a la piel.
  • Cubrir los alimentos y el agua que consume para evitar que se contaminen con la ceniza.
  • Si tiene animales también debe tomar estas precauciones.
  • Cubrir las aberturas de puertas y ventanas para evitar que la ceniza se filtre a la vivienda.
También en Teleamazonas: