COE Nacional autoriza retorno a clases presenciales para régimen Sierra-Amazonía

Este miércoles 2 de febrero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó sobre la situación epidemiológica del país.

El Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud en Ministerio de Salud, José Ruales, sostuvo que en esta última semana los casos de contagio a nivel nacional han disminuido. Además, se ha reportado una menor demanda en cuanto a las pruebas diagnósticas del virus y camas de hospitalización

Retorno a clases presenciales

El COE Nacional, además, autorizó el retorno a clases presenciales desde el 7 de febrero para el régimen Sierra-Amazonía. Esto para estudiantes de bachilleratos, instituciones unidocentes, bidocentes y pluridocentes, así como alumnos desde primer grado hasta tercer curso en el caso de zonas rurales.

Según anunciaron las autoridades, se mantendrá la asistencia voluntaria únicamente para educación básica elemental y básica media, de primer grado a séptimo grado en instituciones educativas clasificadas como urbanas.

En estas instituciones se podrá ofertar la presencialidad de manera normal cuando tenga más del 85% de sus estudiantes vacunados contra el covid-19 con dos dosis.

En el caso de los menores de cinco años la educación presencial será voluntaria. Esto, en cantones que tengan semáforo verde y amarillo. Para los cantones en rojo la presencialidad voluntaria será del 50% con distanciamiento

Nuevos aforos

Las autoridades, además, dieron a conocer nuevos aforos para el semáforo epidemiológico en el país. 21 cantones están en rojo, 166 cantones en amarillo y 34 en verde. Quito, Guayaquil y Cuenca continúan en semáforo amarillo.

En semáforo amarillo:

-Las actividades esenciales tendrán un aforo del 60%.

-En actividades no esenciales el aforo será del 60% en interiores y 85% en exteriores.

-Aforo del 75% en actividades al aire libre

-Bares y discotecas: 50% de aforo en interiores y 60% exteriores

En semáforo verde

-El aforo para actividades esenciales será del 85%.

-En actividades no esenciales el aforo será: 100% en exteriores.

-Actividades al aire libre el aforo será de 100%.

-Bares y discotecas:85% de aforo.

Estas medidas entrarán en vigencia a partir del 3 de febrero a las 00:00 hasta el 8 de febrero a las 23:59.