Decretan en Colombia ‘día cívico’ para ahorrar agua y luz en medio de crisis por sequía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decreta «día cívico» este viernes 19 de abril en busca de ahorrar agua y luz. Así lo anunció en su intervención en la ceremonia de aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, este jueves 18 de abril de 2024.

Ese país atraviesa la peor crisis por sequía que mantiene los embalses en los niveles más bajos. Días atrás el país anunció que puso un alto a las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador.

«Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible. Para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo, para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades», dijo Petro refiriéndose especialmente a la capital, Bogotá.

Ante los uniformados Petro explicó que la iniciativa busca cuidar el agua. Principalmente en las ciudades que ya han afrontado problemas por la sequía.

Lea también:

También exhortó a los ciudadanos a salir de Bogotá, ciudad donde ya han existido racionamientos de agua potable. Y apuntó que la medida no es «para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente en donde hay estrés hídrico«.

Petro añadió que con la suspensión de actividades en el sector público y educativo espera «lograr que en este momento, donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de los servicios que se le entregan al pueblo colombiano».

El Primer Mandatario colombiano dijo que «si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones (climáticas) nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica«.

Una situación similar que vive Ecuador, donde se suspendieron las jornadas laborales del sector público y privado a través del Decreto 226, firmado por el presidente Daniel Noboa. También se aplicaron apagones de hasta 13 horas en las diferentes ciudades, inicialmente, propuesta para jueves 18 y viernes 19 de abril.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) advirtió que los cortes de luz podrían iniciar en mayo si no llueve. Colombia sufre una crisis por el bajo estiaje y la sequía.

También en Teleamazonas: