Comisión aprueba informe que modifica requisitos para ser asambleísta

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de enmienda del artículo 119 de la Constitución de la República para modificar los requisitos para ser asambleísta.

En esta enmienda se establece que para ocupar un cargo en el Legislativo el postulante deberá ser mayor de edad y acreditar a más de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada.

Como lo señaló la Corte Constitucional en su sentencia el objetivo no es modificar la edad ya que se considera que una persona que ha cumplido los 18 años está dentro de esa categoría, pero se establecen cambios en la parte cualitativa de los aspirantes.

Y para ello, se incorpora un segundo inciso con el siguiente texto: “para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior, mediante la ley se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas».

Lea también:

Actualmente el artículo 119 dice:

«Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos«.

El objetivo de estos cambios para ser asambleísta es fortalecer la idoneidad de los candidatos que aspiran a acceder a este cargo de representación popular, sin que esto implique algún tipo de discriminación.

Para elaborar este informe, la comisión recibió a expertos en materia constitucional, legislativa y derechos humanos, pero también a autoridades, representantes y delegados de entidades con el fin de establecer un texto adecuado a los parámetros que estableció la Corte Constitucional.

Durante la sesión, Jorge Peñafiel resaltó que la enmienda constitucional se está dando un mensaje a los ecuatorianos para que no lleguen asambleístas que no merecen estar en el Parlamento. «No deben llegar personajes vinculados al crimen organizado”, añadió.

Mientras que el legislador Lucio Gutiérrez anunció que en el marco legal propondrá una reforma al Código de la Democracia para incluir prohibiciones a los candidatos a asambleísta. Entre ellas, no tener glosas, grilletes ni antecedentes penales.

También en Teleamazonas: