Cuestionamientos a cambio en los requisitos para asesores de asambleístas

Desde mayo de 2023 para ser asesores de un asambleísta se debe cumplir con un titulo de tercer nivel o experiencia legislativa y no ambos como en periodos anteriores. El Observatorio Legislativo dice que esta situación es un retroceso en la profesionalización de los servidores legislativos.

Las exautoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL), lideradas por Virgilio Saquicela, reformaron el reglamento de administración de talento humano de la Asamblea Nacional. Uno de los cambios se realizó en los requisitos para los asesores de los legisladores.

En periodos anteriores debían contar con un título de tercer nivel y experiencia legislativa, pero, desde el 8 de mayo del 2023, pueden cumplir con cualquiera de los dos requisitos. Roger Celi, del Observatorio Legislativo, califica este hecho como grave porque la experiencia se podría acreditar sin un parámetro claro.

Cada asambleísta tiene un equipo de cuatro personas, dos asesores y dos asistentes. Los asesores 1 y 2 son quienes acompañan técnicamente al funcionario preparando los proyectos de ley o los procesos de fiscalización y su salario bordea los 3 000 dólares.

Lea también:

Para André Benavides, exasesor legislativo, esta decisión es política. Además, recuerda que esta decisión sale el 8 de mayo, días antes de que el Legislativo renueve autoridades, por lo tanto «este cambio tenía intenciones de poder dar cuotas políticas a través de cargos de asesoría a personas que no tenía títulos de tercer nivel».

Con estas afirmaciones, concuerda el exasambleísta Héctor Muñoz, quien señala que el trabajo legislativo dependen mucho del asesor y si no existe una adecuada preparación pueden generarse casos de corrupción.

Además, desde el Observatorio Legislativo existe un preocupación porque se estaría realizan un retroceso en la profesionalización de los profesionales legislativos y la calidad de las leyes estaría en juego en este periodo.

También en Teleamazonas: