Conflicto de bandas provocó ataque armado en Unidad de Flagrancia de Quito

Los cinco detenidos, presuntos integrantes de una organización delictiva que opera en Quito y que fueron atacados en la Unidad de Flagrancia, recuperaron su libertad. El ministro del Interior, Juan Zapata, cuestionó esta decisión judicial.

El ataque armado, registrado el sábado 15 de julio del 2023, estaría relacionado con una conflicto de bandas que se disputan el territorio de varias zonas de la capital. Zapata indicó que se investiga a profundidad a que organización pertenecen los involucrados y donde están situados.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, cuestionó la decisión judicial en la que se otorgó la libertad a los cinco detenidos por tenencia y porte de armas de fuego. «Llamamos la atención de este tipo de procedimientos, que se analice los hechos, el contexto y los antecedentes que tienen estas personas vinculadas con la delincuencia», señaló.

Lea también:

Zapata detalló que los cinco hombres fueron capturados cuando se movilizaban en un vehículo robado y con varias armas de fuego. Además, indicó que tres son de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos, y uno de ellos tendría en su cuerpo un tatuaje referente a la banda de Los Lobos.

El ministro también reveló que solo en Quito hay 20 casos en los que la justicia a favorecido a los detenidos y que han sido denunciados por el comandante del Distrito Metropolitano de Quito. «Nuestro personal está desmotivado. Nos dejan sin aliento para seguir porque ha sido un trabajo de muchísimos meses, donde está en juego la vida de los policías», enfatizó.

También se teme que los hombres liberados busquen venganza y causen un escenario violento en la ciudad. Situación que estaría reflejada en las cifras, pues la mayoría de muertes violentas se relaciona con conflictos de este tipo.

También en Teleamazonas: