Consejo de Participación impulsa destitución de asambleístas

Un nuevo capítulo de la disputa entre la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) inició este 16 de enero del 2023.

El presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, anunció que activará un pedido de incumplimento en contra de los legisladores que supuestamente no obedecieron la sentencia del juez constitucional Ángel Lindao.

Ese juez dejó sin efecto la destitución de los consejeros: Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa.

Sin embargo, desde el 3 de diciembre del 2022 la Asamblea anunció que no reconocería «ningún acto o resolución de funcionarios y/o servidores o trabajadores destituidos por ser ilegítimos, ilegales e ilícitos». Y el 10 de enero del 2023 se aprobó el retiro de la placa ordenada por el juez.

A esta decisión se suma la negativa de posesionar al Superintendente de Bancos y a los consejeros suplentes de Participación Ciudadana. Por ello, Ulloa indicó que se activará este lunes el pedido de incumplimiento, que podría llegar hasta la destitución de los 80 asambleístas que no acataron la sentencia a favor de los consejeros de mayoría.

«No vamos a permitir que a través del doble discurso, del engaño, de la doble fachada se pretenda ofender a la Corte Constitucional y al Consejo de Participación Ciudadana», enfatizó.

Institucionalidad del país afectada

Además, señaló que es momento de activar estos mecanismo porque la Asamblea está afectando la institucionalidad del país.

«No han podido meterle la mano al Consejo de Participación y eso nos tiene con un embate político y mediático de diferentes bancadas hacia los cuatro consejeros de mayoría», agregó.

Tras recibir este pedido, el juez encargado de la causa tendrá un plazo de cinco días para remitir un informe a la Corte Constitucional. No obstante, si este proceso no se cumple, Ulloa advierte que presentarán una acción de «incumplimento ante la Corte Constitucional para que también se revise el accionar de la Asamblea Nacional».

Hasta el momento, el Legislativo no se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente del Cpccs.

Revisa también: