Tres voces plantean el No en la consulta popular del Chocó Andino

Los habitantes de Quito serán preguntados el domingo 20 de agosto del 2023 sobre la actividad minera en el Chocó Andino ecuatoriano, a través de una consulta popular.

El Chocó Andino, ubicado al noroccidente de la provincia del Pichincha, está compuesto por 286 000 hectáreas y cuenta con 65 centros poblados. Se trata de una zona rica en biodiversidad.

De acuerdo con la Cámara de Minería del Ecuador (CME), la pobreza es un factor común entre sus habitantes. María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de CME, asegura que la población está preocupada porque al prohibir una minería responsable se estaría desprotegiendo a las comunidades y se les quitaría «cualquier plataforma de desarrollo».

Lea también:

Más de dos millones de ciudadanos de la capital votarán sobre la explotación minera en el Chocó Andino. Sin embargo, expertos aseguran que la consulta solo debería estar dirigida a las personas que residen en el Chocó pues las 20 concesiones mineras en el área se traducen en oportunidades de trabajo y desarrollo para la comunidad.

Según la presidenta del directorio del CME, Carolina Orozco, esto solo representa el 7% del territorio total del Chocó Andino y las concesiones se encuentran en fases de exploración. Además, asegura que geólogos o ingenieros mineros ni siquiera han llegado a estas zonas.

«El no es una manera de decir sí hay seguridad jurídica y decir si queremos inversiones serias en el Ecuador», señala Oswaldo García, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Ecuador.

Orozco señala que de ganar el sí en la consulta popular no se pueden revocar estás concesiones y tampoco impedir su explotación y ejecución.

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: