Contagio en niños sube hasta 30 % en julio, en momento «más difícil» en Perú

El contagio de la COVID-19 en niños de Perú se ha incrementado hasta en 30 % en julio último.

Precisamente en un momento considerado por las autoridades sanitarias como el «más difícil» de la pandemia en el país, con récords de muertes y de nuevos casos.

Niños por todos lados

«Hemos notado que ahora los niños están por todos lados. En los mercados, en los centros comerciales, en los parques…», declaró el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño (INS), Franklin Mendoza, a medios locales.

Según el médico, en julio hubo un incremento entre el 20 % y el 30 % de casos positivos del nuevo coronavirus en menores de edad.

Hasta el miércoles, Perú acumulaba 447.624 casos en total (de todas las edades), con un récord de 7.734 positivos en el último día, y 20.228 muertos, 221 de los cuales ocurrieron un día antes.

Llamado a los padres

«Padres y madres, ustedes y sus hijos son un binomio y ese binomio se está cortando de manera abrupta cuando un niño es llevado a hospitalización o UCI por dos o tres semanas debido a un contagio que se pudo evitar», expresó Mendoza.

A fines de julio, el Seguro Social de Salud (Essalud) informó que los casos semanales de niños aumentaron de 500, a inicios de ese mes, a 800, lo que significó un alza de 75 %.

En ese mes concluyó la cuarentena estricta en Lima y la mayoría de regiones del país, aunque los menores de edad tienen impedida la circulación en zonas comerciales, así como alejarse más de 500 metros de su casa, donde ya hacen escuela virtual.

«Padres, hablen con sus hijos. Háganlo porque este es el momento más difícil para el país», subrayó el galeno.

Presidente ratifica a Ministra de Salud

En esta jornada, el presidente peruano, Martín Vizcarra, tomó el juramento a un nuevo gabinete ministerial, que estará presidido por el exministro de Defensa Walter Martos, y ratificó en su puesto a la médica Pilar Mazzetti como titular de Salud.

El mandatario afirmó que Martos es «una persona que con su trabajo ha demostrado su compromiso con Perú y su disposición para desplegar todos sus esfuerzos en favor de la patria».

Vizcarra insistió en que «no hay tiempo que perder, la población necesita y exige nuestra entrega total, y así lo haremos, con el mismo compromiso de siempre».

Pueblos indígenas serán prioridad

De otro lado, el Gobierno se comprometió con las comunidades indígenas amazónicas de la provincia Datem del Marañón a reforzar los servicios de salud y la capacidad de respuesta médica en seis distritos de la región Loreto, tras los reclamos de sus dirigentes por la falta de médicos e insumos para tratar la pandemia.

«Las comunidades amazónicas y las poblaciones que viven en las zonas más alejadas son una prioridad para el Ministerio de Salud, más aún bajo las circunstancias que nos toca enfrentar como país», declaró la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, tras la forma del acta de compromiso con 14 dirigentes nativos.

Como parte del acuerdo, el ministerio enviará 2.300 pruebas rápidas, 11.186 unidades de equipos de protección personal, más de 96.000 mascarillas, 96.228 unidades de alcohol en gel, dosis de medicamentos como ivermectina e hidroxicloroquina, megáfonos y baterías, 156 pulsoxímetros, cinco sistemas fotovoltáicos y equipos de radiofonía.

Mire también

Además, se ha destinado una partida presupuestaria de más de 1,3 millones de soles (380.000 dólares) para comprar insumos de limpieza y combustible para facilitar la movilización en las zonas más alejadas.

«Por último, contrataremos médicos, enfermeros, motoristas y facilitadores para que atiendan a los seis distritos de la provincia como equipos de respuesta rápida», informó el director de Pueblos Indígenas y Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendiguren.

EFE