Contratación emergente de seguro revela inconsistencias en Petroecuador

Una contratación emergente de seguros en 2020, por mas de 51 millones de dólares en Petroecuador, revela inconsistencias y el riesgo que se ha mantenido latente para los bienes y operaciones de la estatal. En julio de este año se deberá contratar nuevo seguro.

La adjudicación de seguros más importante del país, con bienes y operaciones que superan los 5 000 millones de dólares y la estructura petrolera que sostiene las finanzas públicas, fue entrega en tres días de proceso hace tres años.

«Hemos hecho todo lo que nos ha requerido la Fiscalía General del Estado. La documentación se ha presentado», señala Iván Valverde, procurador judicial de Petroecuador, quien indica que el caso continúa en investigación.

Lea también:

En septiembre del 2020, Petroecuador recibió tres ofertas de:

  • Latina Seguros por 51.4 millones de dólares
  • Seguros Sucre por 53.4 millones de dólares
  • Hispana de Seguros por 54.8 millones de dólares

Luego, en septiembre, el concurso se declaró desierto. Esto dio paso a un proceso de emergencia rápido y con invitación única a dos empresas.

El proceso de adjudicación se llevó a cabo el 2 de diciembre del 2020, a las 15:00 se realizó la invitación y a las 16:30 se realizó la audiencia. Dos días después, el 4 de diciembre, a las 10:00 se entregó las ofertas y media hora más tarde se hizo la apertura de ellas.

La tarde de ese mismo día inició la negociación, y el 5 de diciembre se adjudicó el contrato a Hispana de Seguros. Dos de estos días eran feriado por fiestas de Quito.

Sin embargo, la rapidez de este proceso alertó a la Gerencia de Petroecuador en enero del 2021. Tras investigar el caso hallaron múltiples irregularidades. Entre ellas, documentos de reaseguro apostillados con fecha distinta; firmas distintas en documentos de reaseguro; respaldo de reaseguro posterior al apostillado, y diferencia de idioma entre copia y original de documentos.

Además, se reveló que Hispana de Seguros había entregado un certificado de reaseguro en copia simple, que no tenía respaldo para sabotaje y terrorismo. También el documento de respaldo de reaseguro tenía una fecha posterior a la adjudicación.

Como parte de la investigación se ha solicitado asistencia internacional para verificar si las reaseguradoras, que respaldan el riesgo de la estatal petrolera, existen. Mientras tanto en la Fiscalía se investigan las irregularidades.

También en Teleamazonas: