La Corte emprende una cacería de argucias legales frente a liberación de detenidos

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia definirá los ajustes jurídicos para frenar las interpretaciones sobre la caducidad de la prisión preventiva. El presidente de ese tribunal, Iván Saquicela, contó que tomaron esta desición luego del vendabal de denuncias contra los jueces del país.

Desde varios frentes cuestionan al Poder Judicial. El presidente, Guillermo Lasso, aseguró que difundirá los nombres de los judiciales que intervengan irregularmente en la liberación de integrantes de bandas delictivas. Mientras que el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, sostuvo que hay jueces que «protegen a narcos, sicarios y testaferros».

Saquicela no quiso responder directamente a los dos cuestionamientos. Sin embargo, aseguró que «cada juez es responsable de sus actos» y sostuvo que las denuncias por presuntas irregularidades deben encaminarse legalmente para que se apliquen las sanciones contra los malos funcionaros.

Él recalcó que los jueces nacionales están preocupados por la crisis de seguridad del país. Por eso, se reunirá la próxima semana (el día aún no está definido) para terminar con los vacíos jurídicos en varias normas y la primera será la caducidad de la prisión preventiva.

Sin embargo, no podrán terminar con todos los problemas en la legislación. «También debe existir el compromiso de la Corte Constitucional y de la Asamblea», dijo Saquicela.

Una intervención urgente

La fiscal, Diana Salazar, pidió a la Corte Constitucional que «se pronuncie» sobre el mecanismo para sancionar a los jueces que tomaron «decisiones contrarias a la ley».

Ella recordó que gracias a recursos de hábeas corpus han liberado a varias personas sentenciadas, por ejemplo, en delitos de corrupción. Uno de ellos fue el ex vicepresidente de la República Jorge Glas.

Mientras que Daniel Salcedo logró su liberación con una interpretación de la caducidad de la prisión preventiva.

Para la Fiscal es necesario revertir la decisión de la Corte Constitucional del 18 septiembre de 2018. En ese día se prohibió que un juez sea indagado por prevaricato cuando trate casos de garantias constitucionales.

«Ecuador ha sido testigo de un grotesco abuso del derecho por parte de jueces cuyas decisiones cuyas decisiones reflejan una pesada carga de tintes políticos y económicos».

10 meses sin definición en la Judicatura

La terna para elegir al Presidente del Consejo de la Judicatura está lista. El titular de la Corte, Iván Saquicela, envió al Consejo de Participación Ciudadana lista de candidatos, que está encabezada por el magistrado Wilan Terán y los conjueces Mercedes Caicedo y Luis Rivera.

La designación está pendiente desde hace 10 meses, cuando renunción la jurista María del Carmen Maldonado. La Corte y el Consejo de Participación Ciudadana no llegaron a un acuerdo sobre el sistema para presentar los candidatos.

Finalmente, se estipuló que sea el Pleno de la Corte el encargado de escoger a los postulantes. Ahora se iniciará un proceso de verificación de sus méritos profesionales e impugnaciones ciudadanas.