La Corte Constitucional monitorea el desarrollo del juicio político en la Asamblea Nacional

El seguimiento que hace la Corte Constitucional (CC) al proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso pone en apuros a los asambleístas, pues la inobservancia de su dictamen puede acarrear sanciones.

Estas sanciones se aplicarían contra quienes incumplan el dictamen de la CC y también a quienes han advertido que el juicio político podría caerse en la Asamblea Nacional, por ejemplo por que los interpelantes de este proceso no han singularizado la prueba solo por el delito de peculado.

Sobre esta particularidad la asambleísta Viviana Veloz, interpelante en este proceso, ha señalado que esta tarde van a presentar el anuncio de prueba ante la Comisión de Fiscalización y que ellos sí han singularizado la prueba.

Lea también:

Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, considera que lo ocurrido el lunes 10 de abril, podría caer en una vulneración cuando se negó al Ejecutivo la singularización de la prueba. Cordero asegura que la Corte fue clara al indicar que se debe circunscribir el juicio político al supuesto delito de peculado por un contrato suscrito en 2018.

La asambleísta sostuvo que cualquier otro legislador que busque plantear y substanciar el juicio político sobre otros hechos y elementos estaría vulnerando el dictamen de la Corte Cosntitucional.

Por su parte, la asambleísta Johanna Moreira, recuerda que la Corte ya dejó un precedente cuando destituyó a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana al no acatar su dictamen.

También, el asambleísta por Pachakutik, Salvador Quishpe, sostiene que los interpelantes deben ´singularizar la prueba y cumplir con todos los elementos probatorios y evitar de que el juicio político se caiga.

También en Teleamazonas