Cynthia Viteri pide al Gobierno Central autorice la importación de vacunas

2 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 32 Segundos

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió al pedido que hicieron al Gobierno Central para que autorice la importación de vacunas para la Covid-19.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Viteri afirmó que hasta el momento no tiene ninguna respuesta al respecto. Mientras, afirma, los indicadores de la Covid-19 siguen subiendo semana a semana.

«Tengo el reporte de la mesa técnica del COE de todas las instituciones sanitarias en Guayaquil. Los casos sospechosos, los casos confirmados, el número de muertes siguen subiendo. Las camas de UCI, tanto del ministerio de Salud, como del IESS están ocupadas casi en su totalidad», afirmó Cynthia Viteri.

Manifestó que, como municipio, hacen un rastreo de la Covid-19 ‘casa por casa’. Adicionalmente tenemos 80 puntos de atención del Municipal y atendemos 150.000 personas por semana, haciendo pruebas, dando medicinas, etc».

«Esto no para por una razón. Cada vez será una nueva fecha (festiva) que tenemos que controlar. Ahora fue Carnaval, después vendrá Semana Santa, la segunda vuelta electoral, 24 de mayo, día del trabajador (…). Seguimos perdiendo vidas, empleos, seguimos perdiendo la posibilidad de retomar una vida normal», acotó.

Apertura para importación de vacunas

La alcaldesa Cynthia Viteri insiste en la posibilidad que el Gobierno Central abra la importación de vacunas a los gobiernos locales.

«No hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno. La empresa privada se podría encargar de vacunar a sus propios empleados», afirmó.

Pero resaltó que la regulación de precios y calidad de las vacunas debería ser implementada por el gobierno nacional.

«Si podemos traer vacunas como gobierno local a la ciudad de Guayaquil, no tendríamos lo que estamos lamentando en este momento. Alrededor de 15 personas están muriendo todos los días solo en Guayaquil por Covid-19», indicó.

En este sentido, afirmó que no puede pedir a las personas que sigan encerradas de por vida. «No le puedo decir a las personas que no vayan a graduarse, que no coman, no trabaje, no vivan. La vacuna es volver a vivir», enfatizó Cynthia Viteri.

Juan Zapata: «Los COE locales deben asumir las responsabilidades»