¿Quién es el Dalai lama, ‘líder espiritual’ que besó a un niño en la boca?

El dalai lama es el jefe espiritual del budismo tibetano y, según creen sus seguidores, es el gurú o maestro que reencarnó de bodhisattva Avalokitesvara, el buda de la compasión. 

Al morir cada dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con respecto a su visión del budismo tibetano. No se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios sino de la máxima representación personal de un régimen teocrático.

Actualmente, el dalai lama es Tenzin Gyatso. El líder número 14 del Tíbet es un hombre de 86 años que conserva el cargo desde 1940. Nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental. A los dos años fue reconocido por su pueblo como la reencarnación de su predecesor. 

Lea también:

El decimocuarto dalai lama huyó junto a miles de compatriotas a la India, a principios de 1959, tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.

Desde entonces continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre «oponiéndose sistemáticamente a la violencia», de acuerdo con EFE. Por ese motivo le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.

En 2011, el líder espiritual budista renunció al poder político en el Tíbet para dedicarse exclusivamente al religioso y cultural. 

¿Qué hizo el dalai lama?

El líder tibetano desató la polémica mundial luego de que se hizo público un video en el que besa a un niño en la boca. El hecho se produjo en un evento de la Fundación M3M, en la India. El video se grabó el 28 de febrero de 2023, pero cobró notoriedad el domingo 9 de abril.

En el clip se ve cuando el menor se acerca al religioso, quien le muestra su mejilla derecha para recibir un beso. El líder tibetano se voltea, queda frente a frente con el niño, y con los dedos se señala la boca. Luego sostiene la cara del menor y lo besa. Segundos después, el religioso saca la lengua y le dice al niño “chúpame la lengua”. El menor se acerca al religioso pero no lo hace.

La cuenta oficial de la Administración Central Tibetana en Twitter publicó el video, pero no se pronunció sobre el incidente. «Su Santidad el decimocuarto Dalai lama aconsejó a un joven indio para que sea un buen ser humano, quien siempre trabaje para cultivar la paz y la felicidad en el mundo”, dice la publicación.

Disculpas

Tras el hecho y el rechazo que este ha causado a en todo el mundo. El Dalai lama se disculpó, este lunes 10 de abril, por haber besado al menor en la boca y pedir que «chupe su lengua».

«Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su Santidad el Dalai lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo por el daño que sus palabras han causado», dijo el líder budista en un comunicado.

«Su Santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce, de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente», dijo la oficina del Dalai lama.

También en Teleamazonas: