Decomisan gran cantidad de armamento en la Penitenciaría del Litoral

Una gran cantidad de armamento se halló en la Penitenciaria del Litoral luego de los enfrentamientos registrados el último miércoles 5 de octubre del 2022. Además, ya se identificaron a las 13 reos que perdieron la vida en la revuelta.

Tras los nuevos enfrentamientos en este centro penitenciario, policías y militares ejecutaron operativos para verificar si existen más víctimas. No obstante, durante estas acciones se ha encontrado armas de fuego, municiones, sables caseros, armas blancas, celulares, granadas y droga.

Armas, municiones, sables caseros, celulares y armas blancas decomisadas en la Penitenciaría.

La reyerta en la Penitenciaría, que duró más de cinco horas, dejó un saldo de 13 reos asesinados, 16 privados de libertad y 6 policías heridos. Las autoridades también identificaron a las víctimas mortales e incluso algunos familiares acudieron a retirar los cuerpos.

Más de 800 uniformados, entre policías y militares, intervinieron para intentar controlar la situación en la cárcel. La policía, en esta ocasión, no contó con el contingente blindado para ingresar, lo que generó una tardanza en la respuesta.

Más detalles en el siguiente video:

MASÁCRES CARCELARIAS

Con más de 6 800 presos en su interior, la Penitenciaría del Litoral ubicada en Guayaquil en 2021 se convirtió en el escenario de la mayor masacre carcelaria en la historia de Ecuador, en la que asesinaron al menos 122 reos.

Ante estos últimos hechos, el servicio nacional penitenciario (SNAI) que tiene a cargo las cárceles de todo el país, anunció que aplazaba en las cárceles de Guayas la realización del censo a la población penitenciaria que está realizando a nivel nacional para recabar datos y atender mejor las necesidades de los reclusos.

Con las dos masacres de esta semana, ya son más de 100 los presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022, y más de 450 desde 2020. La mayoría en esta serie de matanzas entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros penitenciarios.