Nuevo desbordamiento del río Upano deja incomunicadas a Macas y Puyo

El río Upano, en Morona Santiago, se desbordó una vez más por las lluvias de la tarde y noche del miércoles 13 de marzo de 2024. Las ciudades de Puyo y Macas quedaron incomunicadas por el tránsito interrumpido en el puente.

Un mes antes el desbordamiento dejó inhabilitado el puente. Esta vez hasta el paso provisional fue invadido por el agua.

De acuerdo con Andrés Benavides, técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el muro de escolleras, que tenía como objetivo encausar el río, quedó destruido. El tráfico está suspendido y las ciudades de Macas y Puyo quedaron incomunicadas. Lo mismo podría pasar con la zona norte de Morona Santiago.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en la zona la construcción de tres puentes. Sin embargo, por la crecida del río los trabajos han sido interrumpidos.

Lea también:

«El muro de escolleras ha sido roto y por eso es que el agua se ingresó al paso provisional y toca reconstruirlo para continuar los trabajos», explica Benavides.

Sin embargo, explica que «el agua está cediendo poco a poco, podemos ver que la arena húmeda se va asomando». Según el técnico la maquinaria seguirá ingresando para habilitar el tránsito a medida que el nivel del agua disminuya.

Se prevé que hasta la tarde de este viernes 15 de marzo el tránsito vehicular pueda ser habilitado de manera paulatina.

También en Teleamazonas: