Detenidos por coches bomba en Quito fueron liberados hace dos meses

Los choches bomba detonados en el norte de Quito están relacionados con supuestas represalias de un grupo de delincuencia organizada contra el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai). Así lo informó el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, este 31 de agosto del 2023.

En rueda de prensa, Salinas detalló que los automóviles, reportados como robados, tenían en su interior cilindros de gas y explosivos, con los cuales se inició el fuego y la posterior explosión. Además, indicó que se detuvo a 10 personas involucrados en estos hechos violentos.

Amplio historia delictivo

Por la primera explosión en la calle Robles y Amazonas, seis personas, cinco ecuatorianos y un colombiano, fueron aprehendidas. La mayoría de ellos tenían antecedentes penales por diferentes, delitos entre ellos tenencia de armas de fuego, robo, asesinato y asociación ilícita.

Uno de los aprehendidos, Carlos Alfredo CH., registra siete antecedentes penales por tenencia de armas, robo, asesinato y porte de armas. Además, tres de ellos habían recibido medidas sustitutivas hace 60 días y el 15 de agosto fueron detenidos por el robo de un camión con un valor de 140 000 dólares. Sin embargo, la causa se archivó y quedaron en libertad.

De igual manera, por la explosión de un coche bomba en la avenida 12 de octubre y Carrión se detuvo a cuatro persona, las cuales también tenían antecedentes penales.

Lea también:

Ante ello, Juan Zapata, ministro del Interior, cuestionó, una vez más, las decisiones judiciales y pidió a la ciudadanía unirse para evitar la impunidad.

“El país tiene que  hacer una fuerza común y, sobre todo, una cruzada contra la impunidad. No puede ser posible que los policías ecuatorianos estén arriesgando su vida todos los días y que tengamos jueces inescrupulosos que siguen dando estas medidas sustitutivasde manera irresponsable”, sentenció.

Además, se afirmó que estos hechos se tratarán como terrorismo y esperan que el sistema de justicia actúe con firmeza contra los detenidos.

El Comandante de la Policía reveló que la hipótesis apunta a que los atentados estaban dirigidos al Snai por la ubicación de las explosiones y en el contexto en que se realizaron. Asimismo, dijo que se reportaron dos incidentes en Machala y Pasaje, los cuales son investigados para determinar si existe o no relación con lo ocurrido en Quito.

Incidentes en cárceles

Esta tarde también se registró una incendio en el centro de adolescentes infractores Virgilio Guerrero, ubicado en el norte de Quito. Zapata ratificó que las llamas fueron provocadas por la quema de colchones por los menores que se encontraban aislados.

Por su parte, Salinas manifestó que no se puede hablar de traslados y que el Snai se encargará de analizar las condiciones para mantener a los adolescentes en este centro.

Sobre la situación en la cárcel del Turi, Zapata expresó su preocupación por la seguridad de los policías y agentes penitenciarios, sin embargo, reveló que en las próximas horas se ejecutarán acciones contundentes para controlar los incidentes.

Al ser cuestionado sobre el trasladado de los seis detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio a la cárcel de máxima seguridad La Roca, Salinas indicó que la seguridad es competencia del Snai, pero la Policía y Fuerzas Armadas continuarán brindando apoyo en la seguridad.

¿Atentado a Luisa González?

La Policía Nacional detuvo a un hombre con armas de fuego y granadas en la parroquia La Delicia, Cotocollao, este jueves. La aprehensión se dio en el marco de una investigación por microtráfico en la capital.

Tras conocerse el caso, en redes sociales se especuló sobre la relación del detenido con un posible atentado a la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González. No obstante, el comandante de la Policía dijo que esta versión no se puede ratificar y esperarán a la investigación que realice la Fiscalía.

También en Teleamazonas: