Así se observó el ‘meteorito’ que iluminó el cielo de España y Portugal

El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal, registró el paso de una «bola de fuego enorme» sobre el cielo de España y Portugal durante la madrugada de este domingo 19 de mayo del 2024. Se trató de una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera.

Según indicó el Observatorio, esta «bola de fuego realmente grande» cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00:46 horas. La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros y finalizó a una altitud de 54 kilómetros.

«Este objeto tuvo un origen cometario y entró en la atmósfera a una velocidad de 161 000 kilómetros por hora», de acuerdo al análisis preliminar del profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart.

Medios locales, detallaron que la bola de fuego se vio por Badajoz (España), cruzó Portugal y finalizó su recorrido a 54 km de altura sobre el Océano Atlántico, sin que ningún resto cayera sobre la tierra o el mar.

Lea también:

Este objeto fue registrado con los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona). Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron seguir este «espectacular evento«.

La enorme bola de fuego, de una luz intensa y brillante, cruzó rápidamente por el cielo iluminando las ciudades. Producto de ello se vivió un ambiente parecido al amanecer con tonos azules, verdosos y blancos.

También en Teleamazonas: