Diana Atamaint analiza cómo avanza el calendario electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer cómo avanza el calendario electoral de cara a los comicios del 2021.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Atamaint indicó que las listas de candidaturas están avanzadas en un 99%.

«El estrés no está solo en la ciudadanía, sino en la organización del proceso electoral que nos corresponde cuadrar con las fechas aprobadas», inició Atamaint.

«Tenemos pendiente resolver la candidatura presidencial de la lista 11, de Justicia Social. Estamos trabajando en aquello, el pleno tendrá que atender la resolución que ha tenido el Tribunal Contencioso Electoral», agregó.

Sobre la lista de candidatos a asambleístas nacionales y provinciales, así como parlamentarios andinos, afirmó que está en un 99% aprobado.

De igual manera, Diana Atamaint ratificó que jamás han afectado los derechos de participación de ningún candidato, ni movimiento político.

YouTube video

El caso de Justicia Social y Álvaro Noboa

En el caso de Justicia Social, y la candidatura de Álvaro Noboa, afirmó que «cuenta con candidaturas en firme a la Asamblea y Parlamento Andino. En cuanto a la sentencia del TCE, el Pleno se pronunciará en las próximas horas».

«Hoy nos presentarán un informe jurídico y técnico de la resolución del TCE. No determina exactamente que todo se debe volver a hacer, inclusive primarias», indicó.

Sin embargo, Atamaint afirma que el informe «sí hace referencia a que la lista 11 pueda tener candidaturas para todas las dignidades y otorgarles plazos razonables para que esto pueda suceder».

«No está diciendo que se debe calificar al candidato Álvaro Noboa. Dice que hay que hacer todo el proceso para designar candidaturas», enfatizó Diana Atamaint.

Además, explicó que esa resolución es distinta a la que el TCE dispuso sobre la candidatura de Abdalá Bucaram. En ese caso, Atamaint indicó que el TCE dijo «procédase a inscribir al señor Abdalá Bucaram, que es lo que nosotros acatamos», afirmó.

Klaus Graetzer comenta sobre industrialización del cáñamo