Empresario Diego Sánchez habría entregado sobornos a Carlos Pólit; mencionó a Boscan y Serrano

En la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, Estados Unidos, se desarrolló el séptimo día del juicio contra el excontralor Carlos Pólit por el presunto delito de lavado de activo.

Este miércoles 17 de abril de 2024 se presentó, como testigo del Departamento de Justicia de ese país, el empresario de seguros, Diego Sánchez. Él aseguró que entregó sobornos a Pólit.

Durante la época del correísmo, Diego Sánchez obtuvo contratos de reaseguros por 40.3 millones de dólares. En 2013 aseguró haber estado preocupado por la continuidad de sus contratos con Seguros Sucre, pues Juan Javier Rivas asumió la Dirección de esa aseguradora estatal y habría cancelado varios contratos.

Sánchez contó que se reunió con Pólit y con el entonces Superintendente de Bancos, Pedro Solines. Ambos le ofrecieron a Sánchez un acercamiento con Rivas para que pueda mantener sus contratos. Por ese favor, Solines le habría pedido más de 700.000 dólares.

Lea también:

Él aseguró haber pagado 510.000 dólares en sobornos a Carlos Pólit y 250.000 al exsuperintendente de Bancos, Pedro Solines, para mantener contratos con Seguros Sucre. Ese monto corresponde al 30% de las primas recuperadas, que sumaban un poco más de 2 millones de dólares.

La Fiscalía estadounidense demostró que el pago al excontralor se hizo a finales del 2015, a través de una empresa de su hijo John Pólit.

José Serrano y Andersson Boscán fueron mencionados en el juicio

Este 17 de abril de 2024, durante el testimonio del empresario de los reaseguros, Diego Sánchez fueron mencionados el periodista de La Posta, Andersson Boscán, y el exministro del Interior, José Serrano, según Primicias.

El primero en ser mencionado, durante el interrogatorio y contrainterrogatorio a Sánchez, fue Andersson Boscán, periodista y fundador del medio digital La Posta.

Sánchez confirmó que tiene una investigación previa en la Fiscalía de Ecuador por presuntas transferencias de dinero a La Posta y a Boscán fuera del país. Sin embargo, aclaró que dichas transferencias «no existieron ni en Ecuador, ni en Estados Unidos, ni en ningún lugar».

En cambio, el nombre del exministro del Interior del correísmo, José Serrano, apareció durante el contrainterrogatorio de Howard Srebnick, parte de la defensa de Pólit.

Srebnick preguntó a Sánchez si había cometido algún delito junto con Serrano, Sánchez respondió que sí. Además, aseguró que ninguno de los dos ha sido procesado por ese delito. Y que supuestamente habría cometido el ilícito en Estados Unidos.

En sus declaraciones, Sánchez aseguró que Serrano le «exigió un pago a cambio de una supuesta ayuda y yo en principio me negué«. El testigo aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ya cuenta con esa información. El fiscal del caso preguntó: «¿Esto fue un soborno?». Sánchez, respondió: «sí».

También en Teleamazonas: