Pólit viajó 75 veces a Miami en siete años, se revela en sexto día de juicio en Miami

El sexto día del juicio contra el excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, arrancó este martes 16 de abril de 2024, en Miami. Dos testigos se presentaron ante el Tribunal de justicia cerca de las 11:00.

A Pólit se le acuña el nombre de ‘Miami‘ con el que los exejecutivos de Odebrecht lo habrían identificado para registrar el pago de sobornos de la constructora. Aunque su defensa lo niega y asegura que ese alias fue utilizado para Carlos Pareja Cordero.

Según el testimonio de Álan Vega, de la oficina de investigación de seguridad nacional de Estados Unidos, esta teoría no es contundente. Más bien apunta a Pólit con ese alias por los reiterados viajes que hizo a esa ciudad.

Los registros del testigo del caso, muestran que el excontralor viajó 75 veces a Miami entre 2011 y 2017. Su última visita a la ciudad fue en 26 de mayo de 2017, días antes del allanamiento a su casa en Ecuador.

Lea también:

En esa diligencia se encontraron 15 000 euros en efectivo, joyas y relojes de alta gama.

Para la Fiscalía de Estados Unidos, existe una correlación de los viajes y el pago de sobornos.

El hijo del excontralor, John Pólit, también registra una visita a ese lugar entre el 25 de abril y 6 de junio de 2014. A la mitad de ese viaje su padre le envió un correo con una transferencia a Plastiquim.

Lujosas propiedades

Los testigos del caso que se presentaron en la mañana fueron Daniel Liste y Tamara Devos trabajadores de las empresas utilizadas por el hijo de Pólit para mover los inmuebles en ese país.

Liste habría colaborado en la remodelación de una casa en el sector de Coral Gables comprada en 2,7 millones de dólares en 2014. Esta luego fue adecuada con un millón de dólares más.

La lujosa casa cuenta con pisos de mármol, piscina en la parte posterior e iluminación completa. Los ventanales son grandes y en su interior prácticamente se cambiaron todos los muebles.

Finalmente en 2017 fue vendida por 4,1 millones de dólares. Sin embargo, Liste asegura que no recibió ninguna ganancia de la venta de esa propiedad.

Además, en el caso está involucrado un edificio de apartamentos, ubicado en Coral Way. La propiedad consta a nombre de la empresa 1900 Office Building LLC, de Jhon Pólit.

El inmueble era administrado por Devos, que también testificó esta mañana. Según ella, la compra del edificio se hizo en 2016 por 2,6 millones de dólares.

También en Teleamazonas: