Economía para Todos: variación mensual del IPC

1 1
Tiempo de lectura:1 Minutos, 24 Segundos

En Economía para Todos analizamos la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país desde enero del 2020 hasta enero de 2021.

Estos datos muestran que cuando arrancó la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 en marzo y, sobretodo, en abril cuando se determinó que podría haber escases de productos hubo una fuerte inflación para estas épocas, donde el planeta tiene inflaciones bajas.

No obstante, desde junio a octubre de 2020 se evidencia una caída en el IPC, pues las personas dejaron de comprar. Entre las causas del poco consumo se establece dos razones: porque no tenían dinero o porque estaban muy limitados en su movilidad.

Y en octubre, cuando empiezan a llegar los recursos monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reducen los atrasos en los pagos del Gobierno, se empieza a activar en algo la economía.

Por esta razón a pesar de que los precios siguen cayendo hasta diciembre, las caídas son cada vez menores. Y en enero del 2021, por primera vez desde abril, se evidencia una inflación positiva que puede estar relacionada con una leve reactivación de la economía en el país.

Más detalles sobre la variación mensual del IPC en el siguiente video: