Ley de defensa de la dolarización impediría la propuesta de ‘ecuadólares’ de Arauz

Existen candados legales que impiden la creación de monedas paralelas en Ecuador, inclusive si son electrónicas. La Ley de defensa de la dolarización impediría que se ponga en marcha la propuesta de ‘ecuadólares’ que planteó Andrés Arauz.

La propuestas del candidato a la vicepresidencia del correísmo, que se explicó en abril del 2023 en un medio argentino, tiene que ver con la utilización de dólares solo en pagos internacionales y al interior del país usar el dinero digital de la banca central ecuatoriana.

La implementación de los ‘ecuadólares’ es imposible pues el Código Monetario y Financiero lo prohíbe. La llamada Ley de defensa de la dolarización, aprobada en abril del 2021, niega la posibilidad que el Banco Central ponga en circulación cualquier tipo de moneda electrónica.

Lea también:

Además, para el analista económico Oswaldo Landázuri el impedimento más fuerte sería el cambio de una moneda física a una electrónica porque la ciudadanía no lo aceptaría. «Ellos se niegan a entender y aceptar que hay algo más fuerte que el populismo y eso más fuerte se llama dólar», enfatizó.

En 2014, durante el Gobierno de Rafael Correa, la Asamblea Nacional aprobó una reforma que introdujo el dinero electrónico, una iniciativa que por falta de confianza no despegó. Con ello, se estableció que banca, cooperativa y Banco Central tienen autorización para operar medios de pagos electrónicos. Es decir, que se puede realizar transferencias pero con el respaldo del dinero que tiene en su cuenta.

Además, el Código Monetario en su artículo 94 señala que en «ningún caso el Estado podrá obligar a una persona natural o jurídica de derecho privado a recibir moneda distinta del dólar de los Estados Unidos de América.

También en Teleamazonas: