Ecuador comenzó hoy la vacunación contra el covid-19

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 10 Segundos

Hoy inició la primera fase de vacunación a funcionarios de la salud en Ecuador.

La Mayor Jeaneth Morales, líder del área de emergencia del Hospital Militar, en Quito, fue una de las primera persona que recibió la vacuna contra el Covid-19 en el país.

En esta casa de salud, 36 funcionarios recibirán la vacuna, entre ellos médicos, enfermeros y directores.

Hospital Pablo Arturo Suárez

En el Hospital Pablo Arturo Suárez también inició el proceso de vacunación. El primer vacunado fue Jorge Vélez, líder del área de terapia intensiva.

138 personas se vacunarán en esta casa de salud.

Guayaquil

Además, 140 funcionarios entre médicos y enfermeros del Hospital Militar en Guayaquil, recibirán las vacunas contra el #COVID19.

Plan de vacunación

En la llamada «fase cero» del plan de vacunación en Ecuador, que inicia hoy, será vacunado de manera voluntaria el personal sanitario en primera línea contra la pandemia, así como personas mayores en centros geriátricos y sus asistentes.

En cerca de once meses, la covid-19 ha dejado más de 234.000 contagiados y 9.810 muertes confirmadas.

Pfizer prevé enviar unas 86.000 dosis hasta finales de febrero, de un total de dos millones, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo, cuando se pasará a otra fase de vacunación masiva de la población.

Los primeros llegaron el miércoles a Quito, Guayaquil y Cuenca, y de esas ciudades se distribuirán a los 19 puntos de vacunación habilitados en esta primera fase en todo el territorio nacional y hasta finales de febrero.

El Gobierno ecuatoriano anunció que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19. Estas serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech. Además, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir a 9 millones de habitantes del país, aproximadamente el 60% de la población. EFE