Ecuador da marcha atrás en su decisión de entregar armamento ruso a Estados Unidos

Ecuador da marcha atrás en su decisión de entregar armamento ruso a Estados Unidos, aseguran medios rusos. Esta decisión no ha sido confirmada ni negada por las autoridades ecuatorianas.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa se reunió con el embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan este viernes 16 de febrero de 2024 en Guayaquil. Según la agencia de noticias RIA Novosti, el Gobierno habría manifestado su decisión de cancelar la entrega de armas rusas al país norteamericano.

Lea también:

Sprinchan declaró que «la parte ecuatoriana confirmó que el país, dado su estatus neutral y su membresía permanente en la ONU, no puede permitirse verse arrastrado en un conflicto por ninguna de las partes involucradas«.

Además destacó que «la postura de Ecuador consiste en no enviar armas y municiones a las zonas de conflicto y contribuir a la resolución de las disputas de manera pacífica, a través de las medidas diplomáticas».

El anuncio oficial se realizará a principios de la próxima semana, según Sprinchan. Las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado al respecto.

El armamento que el país iba a entregar fue catalogado por Noboa como chatarra. Además la canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que el traspaso no era ilegal.

Sin embargo, esta decisión generó controversia con el Kremlin. La portavoz rusa, María Zajárova, se pronunció días atrás calificando a la medida como «imprudente«.

También en Teleamazonas: