Ecuador destina cerca de USD 20 millones cada semana para comprar energía a Colombia

Ecuador invierte 20 millones de dólares, cada semana, para comprar energía a Colombia. El Gobierno Nacional indicó que llegó a un acuerdo con ese país para continuar con la importación de electricidad y aseguró que no habrá apagones.

Colombia, el proveedor de energía de Ecuador, necesita hacer mantenimiento de sus redes eléctricas y también enfrenta un estiaje. Mientras que en el país las hidroeléctricas están trabajando al mínimo de sus caudales por la falta de lluvia en el Oriente.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair trabaja al 55% de su capacidad, mientras que Paute Molino opera al 47%. Por ello, el trabajo en las termoeléctricas y la dependencia de electricidad colombiana aumentó.

«Eso es producto del estado en que se encuentra el sector eléctrico, que deja mucho que desear. Las cosas no se han hecho bien. No se entiende como estamos en esta situación. Se pudo haber hechos las cosas de otra manera», dice el exministro de Energía, Iván Rodríguez.

Lea también:

Las horas de mayor consumo en Ecuador son desde las 18:00 hasta las 21:00. Además, la demanda interna de electricidad se incrementó en un 13% en lo que va del 2023.

Para complicar este escenario se conoció que Colombia empezó a restringir la venta de hidroelectricidad por falta de lluvia y el Gobierno anticipó que no podrá vender electricidad, térmica ni hidroeléctrica, a Ecuador en las próximas semanas.

Rodríguez indica que si las autoridades no encuentran como suplir la falta de energía, los apagones llegarán en mayor grado. Meses atrás, el Ministerio de Energía reconoció la necesidad de contratar generaciones de electricidad de emergencia, pero aún no se ha podido concretar.

El mayor número de apagones por estiaje se registró hace 30 años, en el gobierno de Sixto Durán Ballén.

También en Teleamazonas: