Ecuador recupera su producción normal de petróleo tras reactivar oleoductos

Ecuador recuperó su producción normal de petróleo, con 480.000 barriles al día, tras haber reactivado la pasada semana los dos oleoductos que quedaron paralizados por casi siete días debido a un deslizamiento de tierra que puso en riesgo la infraestructura.

De acuerdo con las cifras publicadas este viernes por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la producción ecuatoriana de crudo se situó el jueves en los 480.211 barriles, de los que 392.118 corresponden a la petrolera estatal Petroecuador y 88.093 a las operadoras privadas.

La producción cayó durante la paralización de los oleoductos en más de la mitad, lo que llevó al Gobierno a decretar temporalmente el estado de «fuerza mayor» para evitar reclamos ante el incumplimientos de los compromisos de exportación de crudo, algo que ya fue levantado esta semana.

Lea también:

En un comunicado, Petroecuador indicó este viernes que ha logrado reactivar 1.744 pozos que tuvo que apagar durante la contingencia.

Hay 25 pozos operados por Petroecuador que no pudieron ser recuperados luego de su apagado, por lo que tendrán que ser intervenidos con trabajos de reacondicionamiento, y está previsto que estén operativos entre finales de marzo y principios de abril.

La compañía pública destacó el rendimiento del campo Ishpingo, del Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), en la Amazonía, que registra una producción récord de 17.604 barriles al día.

Actualmente Petroecuador tiene a su cargo veinticinco bloques petroleros, de los cuales veintidós están en la Amazonía y tres en el litoral.

Los más productivos son Auca, son 72.674 barriles diarios; Sacha, con 69.154 barriles; el ITT, con 55.728 barriles; y Shushufindi, con 61.700 barriles diarios.

También en Teleamazonas