Ecuador cuenta con siete proyectos para generar energía fotovoltaica

El Mapa Solar de Ecuador identificó siete proyectos de energía fotovoltaica que permitirán generar alrededor de 1 500 megavatios de potencia. El estudio se presentó este viernes 23 de febrero del 2024 en Santa Elena.

Según Paolo Urgilés, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Cenel), este estudio inició como una iniciativa de esta organización. En él participaron técnicos multidisciplinarios de Ecuador, Francia y Alemania.

Previo a su desarrollo, el proyecto se presentó a la Agencia Francesa de Desarrollo, que se encargó de su financiamiento. Según Urgilés, “el objetivo es contar con un portafolio de proyectos fotovoltaicos de mediana y gran escala en todo el país”.

Esto, dice el funcionario, permitirá que el país genere energía renovable utilizando los recursos con los que cuenta Ecuador. “No es justo que en un país tan rico como Ecuador existan apagones” mencionó.

Lea también:

A decir de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, el Mapa Solar de Ecuador ofrece un análisis detallado de los sitios de mayor irradiación solar en Ecuador, Esto proporciona «una base fundamental para la implementación de proyectos de inversión en energía solar fotovoltaica»

El estudio se dividió en tres fases: La primera es la construcción de un mapa solar que consiste en la identificación de zonas de menor y mayor irradiación solar.

En la segunda etapa se hizo una priorización de los mejores sitios donde se puede implementar tecnología fotovoltaica. Allí se determinó que existen 4 000 puntos aptos para colocar esta tecnología. Además, hay 16 embalses o lagunas en los que se puede ubicar paneles solares para transformar la energía solar y transformarla en energía eléctrica.

La tercera fase consistió en la elaboración de un portafolio de siete proyectos fotovoltaicos con 1500 megavatios de potencia, es decir alrededor del 10% de la energía del país.

Según Urgilés, “son proyectos atractivos para la inversión por su rápida implementación, menor costo y bajos riesgos”.

En el evento también participó el presidente Daniel Noboa. En su discurso aseguró que la generación de energía renovable es una de las prioridades de su gobierno. Explicó que este proyecto tiene un potencial de inversión que supera los 1 500 millones de dólares.

También recalcó el trabajo que han realizado desde el inicio de su mandato para combatir al crimen organizado. Esto, dice, permitió que Ecuador sea un ejemplo para la región.

También en Teleamazonas: