Ecuador busca apoyo de la Unión Europea para almacenar y destruir droga incautada

Ecuador firmó un acuerdo con la Unión Europea (UE) para «fortalecer» el trabajo de depósito y destrucción de la droga incautada. El acto protocolar se llevó a cabo en la mañana de este lunes 17 de abril de 2023.

La viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, presidió el evento en el que se inauguró el Taller “Intercambio de Información e Inteligencia y Mejora de los Sistemas de Gestión y Disposición de Químicos Incautados”. Esto se dio en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas (Copolad III).

Molina dijo que hay un aumento significativo en la cantidad de sustancias incautadas. Aseguró que en 2020 fueron 128 toneladas, mientras que en 2022 sumaron 201. Y en lo que va de 2023 ya se han requisado 53 toneladas a través de operativos en todo el país.

Lea también:

Según la funcionaria, ese trabajo requiere de un incremento en el número de efectivos de seguridad. A eso le suma un mejoramiento en los procesos siguientes, que incluyen la disposición y destrucción de las drogas incautadas.

De acuerdo con Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, el país andino es uno de los que más aprovecha la cooperación con la UE para combatir el narcotráfico. Eso incluye destruir las sustancias y desestabilizar la economía de los grupos delictivos.

Para Edmundo Mera, subsecretario de Administración y Control de Sustancias Controladas Sujetas a Fiscalización, lo primordial en la lucha contra el narcotráfico es conocer a las organizaciones criminales. También destacó la importancia de la cooperación internacional que en esta ocasión se buscó con la UE.

También en Teleamazonas: