El ecuatoriano Diego Rodríguez está nominado al Nobel de la Educación

Diego Rodríguez se encuentra nominado por la Fundación FIDAL en el Global Teacher Prize, también conocido como el Nobel de la Educación, gracias a su proyecto de innovación educativa. Así lo comunicó el Ministerio de Educación.

El docente de matemáticas de la Unidad Educativa Fiscal Mejía creó junto a su esposa, Gabriela Jácome, un algoritmo tridimensional que «permite determinar si una persona es de estilo activo, reflexivo, teórico o pragmático». El objetivo de este proyecto es conocer a los estudiantes para saber cómo abordarlos en la enseñanza de las diferentes materias de estudio.

“Esta nominación fue posible gracias al trabajo que realizamos mi esposa y yo, realmente nos sentimos muy felices de poder representar al Ecuador en este concurso que es a nivel mundial”, destacó el profesor al ministerio.

Lea también:

El trabajo, nominado en el Nobel de Educación, se realizó durante seis meses con una amplia capacitación. “Fue un trabajo hermoso y lleno de esfuerzo. Durante el proceso tuvimos que capacitarnos en diferentes temas para continuar con nuestro trabajo, siento que fue como aprender una nueva matemática”, destacó Gabriela Jácome, quien también es docente de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscal Eugenio Espejo.

En 2021, la joven pareja participó en el XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL). Allí obtuvieron el segundo lugar y varias oportunidades, entre ellas la nominación al Global Teacher Prize.

Proyecto de cinco años

El proyecto inició en el 2018 y durante el 2019 realizaron la primera aplicación del test conformado por 80 preguntas, detalla el Ministerio de Educación en un comunicado. Con el apoyo del Distrito Educativo Centro y las autoridades del Colegio Mejía se aplicó el test a 1 360 estudiantes de Bachillerato.

Luego, la segunda fase de aplicación fue en 2020 durante la Feria Virtual Internacional del Libro de Guadalajara, 200 personas a nivel mundial participaron del test. Un año después, un nuevo grupo de 900 estudiantes del Colegio Mejía formaron parte de este programa.

Y en el 2022 trabajaron con otro grupo de 900 estudiantes de octavo de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato. Esto con el objetivo de conocer a temprana edad los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Diego y Gabriel, quienes tienen dos hijos de 8 y 5 años, aseguran que este proyecto les ha fortalecido como pareja y como familia. Además, les ha traído muchas satisfacciones y alegrías. Ellos fueron invitados como jurado calificador en el proyecto Ciencia Clip Latinoamérica y el Caribe, y por dos ocasiones los convocaron a ser parte del programa ¡La FIL también es Ciencia!, donde participaron con los temas ‘¿Cómo perder el miedo a los números?’ y ‘Claves para saber por qué no te entran los números’.

¿Qué es el Global Teacher Prize?

El Nobel de la Educación «es un premio anual de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad».

En la segunda etapa del concurso, que se llevará a cabo en agosto de este año, se conocerán los 50 mejores proyectos. Y en noviembre se anunciarán los 10 proyectos finalistas, de los cuales saldrá el ganador.

También en Teleamazonas: