Efraín Bastidas: La empresa pública del Metro de Quito no es la encargada de firmar los seguros

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, sostuvo que la puesta en marcha del Metro de la ciudad, en mayo del 2023, será “una operación a plena totalidad y capacidad”. Pero aclaró que previo a esto se desarrolla un proceso gradual de socialización para el usuario.

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, Bastidas habló, este martes 14 de febrero del 2023, sobre la existencia de experiencias internacionales. Dijo que, en las que el funcionamiento de los sistemas de transporte se hace en una sola fecha, resultan contraproducentes. De ahí que “lo mejor es hacerlo progresivo” con el Metro de Quito, dijo.

Las acciones enfocadas a la idea de una operación gradual empezaron con la apertura de estaciones. Esto, seguido de viajes controlados o de inducción, viajes pagados donde se implementan cobros y se prueban sistemas hasta lograr el objetivo de la operación total.

Sobre los seguros del Metro de Quito, el Gerente General aseguró que existe un concurso público para extenderlos por alrededor de un año más, previo a su funcionamiento. Y garantizó que en este momento los pasajeros y la obra física del Metro “tienen todos los seguros debidos”.

Lea también:

Acogida de la ciudadanía y sistemas que operarán

Efraín Bastidas hizo un balance de la acogida de la ciudadanía hacia el nuevo sistema de transporte. Asegura que el proceso de inducción ya ha superado los 60 mil pasajeros que ya han usado el sistema. Y hay más de 90 mil inscritos en las cuentas de transportede “Ticket Basado en Cuenta” (ABT, por sus siglas en inglés).

Según Bastidas, es la primera vez que se está poniendo a Quito un sistema de recaudo de pasaje inteligente digital, con varios métodos y formatos. Se puede pagar en taquilla, con aplicaciones de celular, en la máquina de recaudo y están haciendo convenios con la banca privada, sin costos para el ciudadano o la ciudad. El objetivo, dijo, es que existan diferentes mecanismos de pago con la tarjeta de débito o de crédito.

Sobre los sistemas necesarios para la plena operación del Metro de Quito, Bastidas asegura que la mayoría están completamente habilitados, y otros están a días de ser habilitados. Como ejemplo dijo que tienen “todos los validadores en estaciones, los torniquetes, máquinas de expendio, todas las taquillas implementadas, al igual que el sistema de códigos QR”.

Finalmente, el Gerente del Metro de Quito señaló que se requieren 86 conductores de trenes contratados, pero hasta la fecha el operador ferroviario tiene 70 personas contratadas. Sobre el personal en general, Bastidas asegura que ya han superado los 350 contratos de alrededor de 500 personas. Esta es la cifra de trabajadores que tendrá el sistema de trasporte.

También en Teleamazonas: