Reportan enfrentamientos en el Comité del Pueblo, norte de Quito

Noche de terror en el Comité del Pueblo, norte de Quito. Ciudadanos reportaron enfrentamientos violentos en el sector, este domingo 18 de junio del 2023. El hecho, confirmó la Policía, ocurrió en un callejón de la calle Joaquín Pareja.

El comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera, dijo en Notimundo que los hechos violentos se detonaron tras el ataque de varios moradores a la vivienda de Nelly Pastora Mina, identificada con el alias de ‘La Pastora’.

Herrera confirmó que la alerta de incidentes se reportó a las 19h40 de la noche del 18 de junio, además el Comandante de Policía recordó que existe el antecedente de dos muertes violentas en el sector ocurridas en 2022.

Lea también:

La emergencia se atendió con 112 servidores policiales que acudieron al lugar para controlar los desmanes; también agentes del Cuerpo de Bomberos para extinguir las llamas que afectaron dos viviendas.

También Herrera confirmó que alias La Pastora ya ha sido detenida en varias ocasiones pero recupera su libertad para continuar delinquiendo.

Videos de la violencia en redes sociales

En redes sociales circularon múltiples videos de los hechos violentos. En las imágenes se observaba a varias personas recorrer las calles y se escuchan detonaciones, aparentemente disparos, por múltiples ocasiones, mientras habitantes atemorizados tocan las alarmas comunitarias. Otro de los clips virales mostraba a un grupo de personas con palos y piedras reunirse.

Según información preliminar, presuntos integrantes de bandas habrían detonado explosivos y disparado para atemorizar a los habitantes de este barrio. Ante ello, los habitantes del Comité del Pueblo se habrían organizado para enfrentarlos. Un grupo de moradores de este barrio de la capital incluso decidió incendiar una vivienda. Se presume que los delincuentes usaban aquel lugar como guarida.

Enfrentamientos en el Comité del Pueblo. Twitter

¿Luchas por territorio de droga?

La Policía confirmó que debido al ataque armado una persona falleció. Además, hay 2 casas incendiadas y varias pérdidas materiales.

Tras la alerta, personal de la Policía llegó al sector para intentar controlar la violenta situación. Para retomar el control, tuvo que intervenir personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Según las autoridades, la situación fue controlada aproximadamente a las 10 de la noche, dos horas después de la primera alerta. Se presume que el ataque se debió a una lucha por controlar territorio para el expendio de drogas. Sin embargo, se emprenderá una investigación para determinar las verdaderas motivaciones y a los responsables del hecho.

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: