Un fallecido por el desbordamiento del río Blanco en Santo Domingo

Una persona perdió la vida en la parroquia de Valle Hermoso, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tras el desbordamiento del río Blanco. Además, se estima que al menos 200 personas de Valle Hermoso resultaron damnificadas.

El río se desbordó en la madrugada de este 18 de marzo y en videos difundidos en redes sociales se observan calles anegadas de agua. Pobladores de Valle Hermoso aseguran que fueron afectados gravemente.

Los ciudadanos aseguran que el río se llevó todo lo que había a su paso. Javier Pastral, uno de os moradores, le contó a Teleamazonas que para salvar la vida de sus hijas y su esposa, tuvieron que salir de casa por el techo. Pastral dice que el río estaba demasiado alto y señala que las aguas llegaron hasta una de las ventanas de su vivienda.

Lea también:

Carmen, otra de las moradoras, dice que debido al desbordamiento del río perdió “absolutamente todo”. Con lágrimas en los ojos, la mujer le dijo a Teleamazonas que todo sucedió tan rápido que ni siquiera tuvo tiempo para ponerse sandalias al salir de casa. La mujer contó que lo perdió todo.

Además, producto del desbordamiento, el puente de Valle Hermoso también fue afectado. La estructura del puente quedó debilitada y con perforaciones. Según el presidente de la parroquia, el puente de 40 años nunca ha recibido mantenimiento. El hombre asegura que ni el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ni la Prefectura se han hecho cargo de esta importante estructura de conectividad.

Respuesta a la crisis

Las instituciones están trabajando de manera conjunta para brindar la ayuda necesaria a las personas afectadas. Autoridades aseguran que las personas damnificadas ya están en diferentes albergues temporales.

Además, se anunció que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) está trabajando en bonos de contingencia para las personas que han perdido sus hogares. Mientras que el MIES está entregando kits con alimentos y otros recursos necesarios.

El Gobernador de la provincia de Santo Domingo, Adrián Granizo, aseguró que la situación en Valle Hermoso y otros sectores afectados por la época invernal está controlada. Sin embargo, se están activando protocolos para responder de mejor manera en caso de haber más afectaciones.

Más detalles en el siguiente video: