Pacientes del HCAM de Quito advierten falta de medicinas en el IESS

La falta de medicinas persiste en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como el Carlos Andrade Marín de Quito. Este lunes 19 de septiembre del 2022, Teleamazonas constató que los pacientes tienen problemas con las recetas de medicinas.

«Pastillas para dormir y para la depresión no hay, solamente los parches para la especialidad de hoy día sí nos van a dar; pero el paracetamol, el resto de medicinas no», dice Silvia Viteri, hija de una paciente del HCAM, quien lamenta que no podrá comprar los insumos faltantes por su cuenta.

Manuel Velázquez, paciente del Carlos Andrade Marín, cuenta que en el hospital le «mandaron a comprar omeprazol…; que no hay aquí, que compre afuera».

Diego Salgado, director general del IESS, posesionado hace un mes, reconoce que aún hay problemas, aunque sostiene que el abastecimiento ha mejorado.

«Nosotros recibimos (el IESS) con un promedio entre 45 y 50% en nuestras bodegas con medicamentos; estamos ya superando el 70%. Hasta el 31 de octubre habremos llegado al 80 o 85%, son las metas, para finalmente en diciembre estar en el 90% o más de medicamentos en nuestras bodegas», dice Salgado.

Pero ese no es el único tema que debe resolver, el incremento de prestadores externos y la deuda que el Iess mantiene con ellos que supera un millón de dólares está en la mira.

«Vemos con preocupación cómo se disparó en los últimos años la prestación de servicios externos en temas de dentistas, odontológicos», señala Salgado.

El Director del IESS asegura que se está implementando un plan piloto con un nuevo software que permitirá priorizar el pago de esos prestadores.

Más en el siguiente video:

YouTube video