Familiares de mujer asesinada piden que se procese a un policía

Familiares de una mujer asesinada piden que se procese a un policía que es el principal sospechoso. A través de plantones han solicitado la reformulación de cargos a femicidio.

Katherin Cingaña de 28 años fue acribillada con varios disparos por su pareja. Se trata de un cabo segundo de la Policía Nacional quien hoy está detenido en la cárcel de El Inca.

Mary Tercero, familiar de la víctima, pide a la Fiscal General celeridad en el proceso. «Que esto no quede en la impunidad, queremos las cosas bien claras», dijo.

La víctima fue atacada en una transitada calle del norte de Quito. Con graves heridas fue trasladada al hospital Eugenio Espejo y el atacante detenido por otros agentes.

Lea también:

El hombre fue recluido por intento de femicidio, pero su pareja murió a causa de un disparo en al cabeza. Por eso piden el cambio de cargos para que el hombre permanezca es prisión y se «haga justicia».

La Fiscalía solicitó, dos días después del ataque, fecha y hora para la audiencia de reformulación de cargos.

Ruth Quimbita, familiar que llegó al plantón, contó que existían antecedentes de violencia. Antes el sospechoso la habría golpeado y maltratado. Ambos tenían un hijo de dos años que quedó en la orfandad. La Policía Nacional no se ha pronunciado por este caso.

Cifras de femicidio

En lo que va de 2023 se han registrado 122 femicidios en Ecuador. Es decir, que una mujer es asesinada cada 23 horas. Así lo confirmaron organizaciones de la sociedad civil que llevan un registro de los casos. De esos casos 58 son crímenes perpetrados por la pareja o en entorno familiar.

Las provincias de Guayas con 35 casos, Los Ríos con 16, Manabí con 11 y El Oro con 8 casos son las que presentan mayor incidencia de este delito.

La sanción por cometer un femicidio está contemplado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal. La pena es prisión de 22 a 26 años de cárcel.

También en Teleamazonas: